El vehículo de Scania funciona a biogás y emite un 90% menos contaminantes que los modelos tradicionales. También es apto para el offroad de la minería.
El Argentina Oil&Gas 2023 (AOG) no solo es un espacio de capacitación y networking entre los referentes de la industria de los hidrocarburos, sino que también da lugar para la presentación de nuevas tecnologías. En esa línea, la firma de camiones Scania, presentó en la expo que se realizó entre el lunes 11 y el jueves 14 de septiembre un nuevo modelo alineado con la descarbonización.
No es el primer vehículo de estas características que forma parte del catálogo de la compañía. En 2020 se pusieron a la venta los primeros pesados propulsados a gas de su línea Green Efficiency.
Este año, la AOG hospedó la exhibición del G410 a 6×2 que, además de ser propulsado a GNC, pertenece al segmento XT de la firma, que es el de fuera de ruta (offroad).
El directivo explicó que para lograr la tasa más alta de reducción de emisiones estos camiones deben ser abastecidos con biogás.
Según explicaron los directivos presentes en La Rural porteña, estas unidades cumplen con el estándar de emisiones Euro 6. Además de expulsar una cantidad menor de partículas contaminantes que suele haber en el gasoil, tiene el potencial de bajar hasta un 90% las emisiones de dióxido de carbono.
“El sector del Oil&Gas es muy importante para nosotros, principalmente en lo que es la región patagónica, ahí tenemos nuestro concesionario que es FEADAR. Hoy representa en vehículos offroad dedicados para Oil&Gas el 50% de lo que son ventas en camiones de más de 350 HP”, explicó el responsable de minería y offroad de Scania, Juan Pablo Cagnola.
De todas maneras, el directivo explicó que para lograr la tasa más alta de reducción de emisiones estos camiones deben ser abastecidos con biogás. “Es algo muy bueno que nos prepara para lo que podría ser un futuro eléctrico, que sabemos que estamos muy lejos todavía, pero es un combustible de transición que nos está dando resultados”, sostuvo Cagnola.
Si bien la autonomía es un número variable, que depende de factores como la carga (peso) y la topografía, Cagnola señaló que en estos casos suele rondar entre los 400 y los 500 kilómetros. Puede ser ampliable un 50% de la mano de lo que en la empresa denominan «mochila», que no es otra cosa que un tanque adicional.
“Hoy sabemos que tenemos futuro con el gas en Argentina, por eso la importancia para nosotros de esta transición energética. Realmente hoy el potencial que tiene el gas en Argentina es grande, hace unos años hablamos de que era una nueva tecnología y cómo lo tomaba el sector, hoy es una realidad”, cerró.
Los detalles del camión offroad
La exhibición de la marca durante el AOG 2023 tuvo como insignia el nuevo camión de la línea XT off-road, desarrollado especialmente para industrias pesadas como la del petróleo y el gas.
Este modelo pertenece a la línea Green Efficiency y es un G410 A6x2 propulsado a GNC que cuenta con 8 tanques de gas de 118 litros, lo que garantiza una excelente autonomía.
Además, se destaca por tener un robusto frente y paragolpes de acero con gancho de remolque incluido.
Los visitantes de la expo pudieron conocer también el motor OC16 para generación de energía a gas natural de 450 kVA y el motor DC13 074A de 450 HP, ideal para la industria minera.
Estos se caracterizan por su resistente block de cilindros de diseño compacto, robusto y liviano con camisas húmedas fácilmente reemplazables.
Por otro lado, las tapas de cilindros individuales con cuatro válvulas por cada uno facilitan la reparación, el ahorro de combustible y pueden adaptarse a una gran variedad de aplicaciones.
Al respecto, Fernando Ríos, director de Ventas de Scania Argentina, afirmó: “Nuestro portfolio de productos para el segmento del Oil & Gas está compuesto por desarrollos diseñados a medida para afrontar las condiciones extremas de operación que el sector requiere”.
“También brindamos la opción de instalar un taller en las instalaciones del cliente, que cuentan con personal técnico de Scania para servicios de reparación y mantenimiento, indispensable para operaciones localizadas en parajes remotos”, concluyó.