El arquitecto especializado en desarrollo de empresas fue confirmado mediante un comunicado del ministerio de Economía. Los desafíos del sector, la agenda urgente y el horizonte de las privatizaciones.

Fernando Herrmann, nuevo Secretario de Transporte nacional, se desempeñaba hasta ahora como director ejecutivo del estudio Estudio Herrmann & Arquitectos Asociados (EH&aa), del que también es socio. Con especialización en la gestión empresaria, el flamante funcionario asumirá formalmente el cargo en las próximas horas, bajo el mando del ministerio de Economía de Luis Caputo.

El flamante funcionario deberá enfrentar diversos desafíos, desde el rediseño del esquema de subsidios en el AMBA a los planes de privatizaciones del transporte de cargas.

También tendrá una prueba en sus primeras horas al frente de la cartera que hasta ayer dirigía Luis Pierrini: los choferes de colectivos del AMBA, nucleados en la UTA, reclaman un aumento salarial y amenazan con medidas de fuerza.

Para los empresarios del sector, cualquier cambio en sus gastos debe venir acompañado de una suba del boleto o de los subsidios, un dilema de difícil solución.

El sector logístico es uno de los protagonistas del giro que impulsó el gobierno de Javier Milei, dejando de lado las gestiones estatales y transfiriendo al sector privado la gestión.

Según detalló el ministerio de Economía,Herrmann se desempeñó como docente en diversas instituciones académicas, entre ellas la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Federación Argentina de Universidades Privadas (FAUP).

Caputo agradeció a Pierrini

Tras conocerse la renuncia indeclinable de Luis Pierrini al frente de la Secretaría de Transporte, el ministro de Economía “agradeció el compromiso y la labor” de Pierrini durante su gestión, que duró poco más de 8 meses y 20 días.

En su misiva, el dirigente mendocino esgrimió «motivos personales» para dejar el cargo y volver al sector privado.

Red Federal de Concesiones, DNV, Rutas nacionales
La Red Federal de Concesiones incluye 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos.

Pierrini había asumido el cargo en mayo del año pasado, tras la salida del cordobés Franco Mogetta.

La agenda de Transporte: de las concesiones viales a la disputa por los trenes de carga

El sector logístico es uno de los protagonistas del giro que impulsó el gobierno de Javier Milei, dejando de lado las gestiones estatales y transfiriendo al sector privado la gestión.

El proceso de desregulación implicó fuertes cambios en el transporte aéreo, donde nuevas aerolíneas y distintas empresas de servicio empezaron a competir en distintos aeropuertos del país.

En las rutas nacionales, en tanto, la Red Federal de Concesiones Viales completó recientemente su primera etapa, mientras se espera para las próximas semanas la apertura de sobres para el tramo II, así como los llamados para el tramo III.

A eso se suman las transferencias de distintas obras de infraestructura a los ámbitos provinciales.

Asimismo, la gestión del mediano y largo plazo también incluye en el horizonte la privatización de los ferrocarriles de carga.

Con distintos sectores interesados (el agro, la minería, el sector hidrocarburífero) y la llegada de un grupo mexicano especializado en gestión ferroviaria, el gobierno debe definir el marco del llamado a licitación, de fecha aún incierta, para sumar las inversiones necesarias por parte del privado que permitan recuperar eficiencia a los trenes de carga.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)