El jefe de gobierno Jorge Macri anticipó que antes de esa obra se harán túneles bajo las vías. Y que incorporarán un «transbus» que permitirá trasladar a más pasajeros. A mediados de marzo se validarán en audiencia pública los aumentos del subte para abril, mayo y junio.
El viaducto del tren Sarmiento tendrá que esperar y, en cambio, la Ciudad de Buenos Aires avanza con otro tipo de proyectos en lo que hace al transporte.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, adelantó algunas de las medidas con foco en el transporte que prevé llevar adelante, que contemplan la construcción de nuevos pasos bajo nivel de las vías ferroviarias, la posibilidad de incorporar un «transbus» y la revisión de la red de bicisendas.
El paquete de proyectos fue difundido en la Legislatura porteña durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del viernes 1° de marzo, ocasión en las que el mandatario también admitió que la obra para levantar un viaducto en la traza del tren Sarmiento deberá esperar un poco más de tiempo ya que, aseguró, «el contexto nos obliga a ir con prudencia».
Túneles antes que el viaducto del Tren Sarmiento
«Mientras prosigue el estudio del proyecto, vamos a avanzar con una primera etapa, que es la construcción de seis pasos bajo nivel en la zona y, posteriormente, arrancaría la obra del viaducto», precisó ante los legisladores en el recinto de sesiones, en el que reafirmó que «el objetivo es tener una Ciudad sin barreras».
Jorge Macri adelantó que tienen en análisis la incorporación del ‘transbus’ o tranvías eléctricos modernos, sin catenarias o vías, que permitirán trasladar mayor cantidad de pasajeros.
En ese sentido, informó que se lanzaron las licitaciones para la obra de un bajo nivel en el cruce de la avenida Larrazábal y el ferrocarril Belgrano Sur, con fecha de finalización en agosto del 2025; y la construcción del bajo puente Bosch, que permitirá dar continuidad al Camino de Sirga y poner en valor esa zona del Riachuelo.
La incorporación de un transbus
A modo de novedad, Macri contó que tienen en análisis «la incorporación del ´transbus´ o tranvías eléctricos modernos, sin catenarias o vías, que permitirá trasladar mayor cantidad de pasajeros, en unidades confortables y acortando los tiempos de recorrido».
Y si bien reconoció que la implementación de las bicisendas en la Ciudad «modificó la forma de movernos en la Ciudad», observó que «hoy tenemos que dar un paso más y revisar la razonabilidad de alguna de ellas, como la ciclovía de avenida Del Libertador», que ha generado múltiples críticas de los vecinos por tratarse de una zanja doble sobre el asfalto, incluso en zonas donde hay paradas de colectivos.
También informó que «está en marcha la licitación de un nuevo puente, ubicado a la altura del Estadio de River, para facilitar y aumentar la conectividad peatonal con el frente costero».
Aumento en el subte
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que la línea D del subte volverá a abrir a mediados de marzo, en simultáneo con la audiencia pública ala que convocó semanas atrás para determinar los próximos aumentos en el boleto.
Tras la suba del cuadro tarifario mínimo de los colectivos y trenes a 270 y 130 pesos, respectivamente, el Ejecutivo porteño avanzará con una nueva pauta de actualización.
La propuesta inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es llevar el boleto a 574 pesos desde abril –859 pesos en el caso de quienes no tengan registrada su tarjeta SUBE–, a 667 pesos en mayo y 757 pesos en junio.
El valor del Premetro, en tanto, pasará a 200,90 pesos en abril; 233,45 pesos en mayo y 264,95 pesos en junio. Así, los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE nominalizada, pagarán 300,57 pesos en abril.
Desde el gobierno porteño informaron que continuarán los descuentos de Red SUBE y para jubilados, pensionados, discapacitados y estudiantes.
«La propuesta apunta a mantener la proporción tarifaria entre los diferentes modos de transporte», comunicó el Gobierno porteño en un comunicado oficial, donde recordó que el Gobierno nacional «implementó recientemente una nueva tarifa para colectivos y trenes con ajustes bimestrales de acuerdo a la inflación». «El transporte público en el AMBA debe ser pensado de manera integral», sostiene el texto.