San Juan, La Pampa, Mendoza y La Rioja tienen proyectos de exploración en distintos grados de avance. Todas presentan potencial y están a la espera de fondos para aprovecharlo. Expectativas por la media sanción del RIGI.

La industria del litio en la Argentina crece y ya cuenta con cuatro minas operativas en el noroeste del país, y una más a un paso de iniciar la producción.

A medida que los capitales extranjeros priorizan cada vez más el oro blanco, y con las expectativas que ahora genera la media sanción del RIGI en la Cámara de Diputados de la Nación, más provincias quieren desembarcar en la actividad y, varias de ellas ya tienen iniciativas en marcha.

En esta primera mitad de 2024, Mendoza, La Rioja, San Juan y La Pampa, aceleraron la exploración de litio y aguardan la llegada de inversiones para pasar a la siguiente etapa.

En los primeros dos meses de este año se exportaron más de 9.000 toneladas de carbonato de litio

Las provincias abrieron canales de diálogo con empresas de origen chino, canadiense y australiano, que concentran con parte de las operaciones en el NOA.

En Malargüe y San Rafael

El distrito que más expectativa genera es Mendoza, luego de que se realizarán estudios en las regiones de San Rafael y Malargüe. Allí, se encontraron indicios de litio con posibilidades de explotación económica positiva.

La novedad fue detallada por Jerónimo Shantal, director de minería provincial, en el marco de la reciente Battery Minerals Conference 2024 realizado en Australia. En total, la provincia cuenta con 12 sitios con potencial que ya despiertan interés a nivel internacional.

«Casado (vicepresidente) y Shantal mantuvieron reuniones en las oficinas de Mineral Resources, una empresa líder en recursos diversificados, con amplias operaciones en litio, mineral de hierro, energía y servicios mineros en toda Australia Occidental. La empresa además se está expandiendo en hierro y litio de clase mundial, con horizontes comerciales de 20 a 50 años», indicaron desde el gobierno provincial.

San Juan, con proyecto de litio en marcha

Donde sí hay un proyecto en marcha es en San Juan, donde la minera china Hua Liam Mining inició trabajos de exploración en las zonas de Angaco, Jáchal y Albardón.

Las labores cuentan con el respaldo de la administración provincial que encabeza Marcelo Orrego, interesada en sumarse a la Mesa del Litio que integran Catamarca, Salta y Jujuy y que recientemente integró una misión argentina a Europa para buscar inversores.

El plan de la multinacional incluye el desarrollo de una planta de generación de baterías con foco en la exportación, pero no hay fechas estimadas. Hasta ahora ninguna de las compañías que prometió avanzar con la industrialización del metal pasó de la etapa del anuncio, mientras YPF dio un paso importante recientemente en Formosa.

Exportaciones, Inversión, Litio
Entre 2010 y 2022, Argentina fue el país que más inversión en el mundo recibió para la exploración de litio.

Actualmente, el sector litífero se enfrenta a una nueva problemática a raíz del desplome del precio internacional de la tonelada.

«Después de un 2023 de máximos productivos, el primer bimestre del 2024 marca altos volúmenes enviados al exterior. Sin embargo, la formidable baja de precios internacionales recorta el valor exportado», detalla un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De todos modos, los proyectos en el país se multiplican y las ventas al exterior siguen una tendencia positiva: en los primeros dos meses de este año se exportaron más de 9.000 toneladas de carbonato de litio, lo que representa cerca del 25% de la exportación nacional de todo 2023 (cuando se alcanzó el máximo histórico).

A esto se suman ahora las expectativas que genera en el sector el regimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) , que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y esta semana comienza a ser tratada en el Senado.

El potencial de La Rioja y La Pampa

Actualmente, La Rioja cuenta con seis proyectos de exploración relacionados con el litio.

De acuerdo a la Secretaría de Minería provincial hay posibilidades concretas de encontrar reservas cuantiosas del mineral en las iniciativas: Leoncito, Cerro Delta, Peñas Negras, Los Sapitos, Gran Salar y Salinas de Mascasin.

De hecho, el año pasado la provincia declaró al litio como un mineral estratégico.

Por último, la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa, articulada con la petrolera provincial Pampetrol, sigue midiendo las concentraciones de litio en la zona de Puelches, en torno a la laguna La Amarga y la salina San Máximo, en el centro y sur provincial, a los fines de constatar la potencial rentabilidad del mineral detectado.

Según indicó la provincia, por estos días Pampetrol y la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería pampeana se encuentra realizando tareas de exploración en al menos 20 puntos distribuidos muy cerca de esos puntos geográficos.

También en 2023, aunque como algo todavía muy icinpiente, se inició la búsqueda en la provincia de Buenos Aires, a partir del análisis de un viejo estudio que indicaba la posible presencia de litio.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)