La entrada en vigor de la Ley IRA de protección contra la inflación en ese país pone en peligro las ventas desde la Argentina. Primeros movimientos para tratar de reducir riesgos.

Junio comenzó con una gran cantidad de novedades para la industria del litio de la Argentina. A las inversiones anunciadas en los últimos días desde China, se suma la decisión de la Mesa de Litio de presentar en las próximas semanas el proyecto de ley para la industrialización del mineral en el país y la entrada en operación de Cauchari-Olaroz que permitirá duplicar, por sí sola, la producción actual de toda la Argentina.

A ello se agregan ahora las negociaciones que el país llevó adelante en los últimos días en Washington para garantizar la exportación de litio hacia los Estados Unidos.

La Argentina fue en 2022 el principal proveedor de litio de la industria estadounidense, pero eso podría quedar en el pasado a partir de la entrada en vigor de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) impulsada por el gobierno de Joe Biden.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se reunió en Washington con empresas mineras, de la industria automotriz y de servicios con el objetivo de analizar la forma en que Argentina pueda sostener las exportaciones de litio a los Estados Unidos.

Actualmente, las exportaciones argentinas de litio representan casi el 50% de las compras de este mineral realizadas por los Estados Unidos.

Todesca Bocco estuvo junto a ejecutivos de las firmas Livent, Panasonic, Río Tinto, Tesla, Ford, GM, Allkem, Prism, Albemarle, Panasonic, Rivian, South 32, Lilac Solutions y Delphos, con las que analizó las implicancias que tendrá, para la Argentina, la aplicación de la Ley IRA sobre las exportaciones argentinas de litio.

La Ley IRA, aprobada el 16 de agosto de 2022, contiene diversos incentivos y medidas tendientes a estimular la fabricación local y transformar el actual parque automotor impulsado por combustibles fósiles por automóviles eléctricos.

Para esto, otorga a las familias créditos fiscales para la compra de vehículos a batería que hayan sido fabricados con insumos extraídos y procesados dentro de los Estados Unidos o en países con los cuales exista un tratado de libre comercio vigente. Algo que la Argentina no posee con los Estados Unidos.

litio
En 2022 las exportaciones del complejo argentino del litio alcanzaron los 696 millones de dólares, un 236,2% más que en 2021.

La interacción con las empresas interesadas tuvo por objeto analizar la factibilidad de coordinar esfuerzos para lograr la incorporación de la Argentina al grupo de países proveedores de minerales críticos y asegurar que continúe siendo el principal proveedor de litio de los Estados Unidos.

Actualmente, las exportaciones argentinas de litio representan casi el 50% de las compras de este mineral realizadas por los Estados Unidos.

Principales compradores del litio argentino

Entre las exportaciones mineras, las de litio fueron las que más crecieron a lo largo de 2022: se expandieron un 234% en comparación con el año anterior y representaron el 18% de las exportaciones mineras totales.

Este dato de exportaciones en términos históricos representa la posición número uno para los 12 meses de un año, y quedó un 153% por encima del acumulado de los 12 meses de 2018 (segundo año histórico con mayores montos exportados).

En el caso del litio, al igual que en los minerales metalíferos, las exportaciones se vieron concentradas en un número reducido de destinos.

China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se quedaron con el 94% de las exportaciones de litio registradas a lo largo de todo el año pasado

Japón merece un capítulo aparte por el fuerte incremento en la demanda del litio argentino que se registró a lo largo de 2022. El archipiélago asiático incrementó su participación en las exportaciones de litio en un 86% en los últimos 12 meses de en comparación al mismo periodo de 2021.

Corea del Sur a su vez incrementó su participación un 73% en el mismo período.

En el inicio de este año Francia y Japón incrementaron también su participación en las compras de litio argentino, con subas del 124% y 39% interanual respectivamente en ese mismo lapso de 2023 respecto a igual periodo del 2022.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)