Las empresas realizaron un estudio que abarcó desde condiciones climáticas hasta las características del suelo. En la zona elegida, las olas no superan los 2,5 metros en casi todo el año.

Southern Energy, compañía formada por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, anuncjó que el buque de licuefacción “Hilli Episeyo” será instalado en el Golfo San Matías, ubicado en la provincia de Río Negro. Este buque producirá gas natural licuado (GNL) destinado a la exportación, y se espera que comience a operar en 2027.

La decisión de situar el buque en este punto estratégico de la costa argentina fue el resultado de un extenso análisis técnico realizado por ambas empresas. Durante el proceso, se consideraron diversos factores, entre ellos las condiciones marítimas, logísticas y los costos asociados a la infraestructura.

En julio de 2024, Pan American Energy y Golar LNG firmaron un acuerdo de 20 años para la instalación del buque en territorio argentino.

Luego de las dudas sobre la continuidad de Petronas en la iniciativa de la planta de GNL impulsada por YPF, PAE avanza a paso firme y ratificó la elección del Golfo San Matías como la opción más adecuada, dadas sus características oceanográficas, que incluyen una profundidad de fondeo de alrededor de 35 metros, ideal para una operación segura y sin restricciones de calado.

Estos factores fueron claves para la elección del sitio, junto con los estudios de batimetría y de las características del viento, mareas y oleaje, que garantizan la operatividad del buque la mayor parte del tiempo. De hecho, en el 99% del año, las olas en esta zona no superan los 2,5 metros, lo que asegura la estabilidad y seguridad de las operaciones.

Otro aspecto interesante señalado por las compañías es la similitud de las condiciones del Golfo San Matías con las de Kribi, en Camerún, donde el “Hilli Episeyo” ha estado operando con éxito desde hace varios años.

En esa ubicación, el buque ha producido más de 8 millones de toneladas de GNL y ha cargado más de 120 buques metaneros. Esta experiencia positiva en un entorno similar refuerza la confianza en la viabilidad del proyecto en Argentina.

El proyecto de GNL

En julio de 2024, Pan American Energy y Golar LNG firmaron un acuerdo de 20 años para la instalación del buque en territorio argentino. Este barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Inicialmente, el “Hilli Episeyo” se abastecerá de gas natural aprovechando la capacidad existente en el sistema de transporte durante los meses de menor demanda local. Para que esto sea posible, será necesaria la construcción de infraestructura clave, como la interconexión con los gasoductos troncales, una estación compresora que asegure la presión adecuada en el buque, y la instalación de gasoductos tanto terrestres como submarinos.

PAE, Golar, GNL, Rio Negro, Golfo San Matías
La disponibilidad operativa en el Golfo San Matías es muy elevada.

A futuro, el plan es que el buque opere de manera continua a lo largo del año, para lo cual se requerirán instalaciones adicionales de transporte que permitan garantizar un suministro estable. El Golfo San Matías, por su cercanía a la formación de Vaca Muerta, emerge como el punto más conveniente para llevar a cabo estas operaciones.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó su satisfacción por la decisión de PAE y Golar de llevar a cabo su proyecto en su provincia. “Estamos orgullosos de este paso decisivo que refuerza el compromiso con el crecimiento energético y el desarrollo sostenible del país”, aseguró.

“Es para nosotros una gran satisfacción y alegría que nuestra provincia brinde a PAE la seguridad de estabilidad jurídica de un marco amigable para llevar adelante las tareas”, completó el mandatario.

En búsqueda de socios

Southern Energy también se encuentra en conversaciones con otras empresas del sector para que se sumen al proyecto, lo que podría amplificar aún más su impacto.

Según Fausto Caretta, managing director de PAE, ofrece una ventaja competitiva significativa gracias a la proximidad de las operaciones de gas de la Cuenca Marina Austral y el acceso al gasoducto San Martín.

Esto permite optimizar costos y realizar un intercambio de gas con Vaca Muerta. Caretta subrayó que, a diferencia de otros proyectos de GNL que requieren inversiones de capital mucho mayores, las inversiones iniciales para este proyecto se estiman en 300 millones de dólares, lo que lo convierte en una alternativa económicamente atractiva.

En comparación, otras iniciativa como el Argentina GNL de YPF demandarían inversiones de hasta 30 mil millones de dólares, y también producirían a otra escala.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)