El país vecino alcanzó los 250.000 TEUs movilizados en 2025 y consolidó su preferencia para hacer los trasbordos en los puertos argentinos. Durante 2025, solo una quinta parte de la carga pasó por Montevideo.

Paraguay fortaleció en 2025 su posición como actor logístico regional al movilizar aproximadamente 250.000 contenedores (TEUs). Uno de los datos más destacados es que la mayoría de la carga utilizó los puertos metropolitanos de Buenos Aires como su principal punto de trasbordo hacia el comercio internacional.

Mientras el puerto de Montevideo atravesó un año marcado por las complejidades, las terminales argentinas agilizaron el procesamiento documental y garantizaron la operatividad en los muelles. Ante este escenario, la actividad se concentró en las instalaciones porteñas y bonaerenses consolidándose como un nodo logístico clave.

Desde el sector naviero paraguayo estiman que cerca de 200.000 pasaron por Buenos Aires.

Según declaraciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la coordinación fluvial y terrestre que se logró el año pasado garantizó la continuidad del flujo comercial. Además, se detalló que gran parte de los TEUs transportados corresponde a la exportación de soja, carne bovina y productos industriales, así como la recepción de importaciones necesarias para consumo interno y procesos productivos.

En terminos de divisasm Paraguay alcanzó US$16.700 millones en exportaciones y US$18.300 millones en importaciones durante 2025, operando con más de 140 destinos comerciales. El trasbordo en Buenos Aires facilita la gestión de esta magnitud de comercio, integrando transporte fluvial, terrestre y marítimo en un sistema coordinado.

El 80% de la carga pasó por Buenos Aires

El crecimiento del trasbordo en Buenos Aires también está respaldado por inversiones en carreteras, puertos secos y sistemas aduaneros, que reducen tiempos de espera y costos operativos. Proyectos de ampliación de terminales portuarias y modernización tecnológica permiten absorber el aumento de contenedores sin afectar la cadena logística.

Desde el sector naviero paraguayo estiman que de los 250.000 TEUs movidos en 2025, cerca de 200.000 pasaron por Buenos Aires, mientras que solo 50.000 TEUs lo hicieron por Uruguay.

La expansión de la flota fluvial con embarcaciones de mayor capacidad y la mejora de corredores terrestres aseguran que Paraguay pueda mantener y ampliar su participación en el comercio internacional, pese a no contar con acceso directo al océano.

El impacto en Montevideo

Mientras las terminales argentinas se fortalecen, el movimiento de contendores en Uruguay tuvo una caída muy marcada a lo largo de 2025. Al cierre del año pasado, la baja se ubicó cerca del 30% respecto al año anterior, especialmente en operaciones de tránsito y transbordo que históricamente fueron clave para su rol logístico.

Puerto de Montevideo, contenedores, TEU, graneles, minerales, autos, pasajeros, MSC, Hapag-Lloyd, ANP, TGM, TCP, Cennave, Jorge Gandini
Las navieras redujeron escalas y los controles aduaneros generaron retrasos a lo largo de todo el año.

La baja se corresponde directamente con el traslado de la carga paraguaya hacia la Argentina. las navieras que redujeron o eliminaron escalas en Montevideo, señalaron que se debió a «factores competitivos y ajustes operativos internos que han direccionado cargas hacia otras terminales».

Entre otras cuestiones, hace unos meses se produjo la retirada de servicios de tránsito de empresas como Mediterranean Shipping Company (MSC) y Hapag-Lloyd que afectó directamente los volúmenes de carga contenerizada. A estos factores se sumó un contexto político, gremial y administrativo complejo.

A pesar de la contracción en contenedores, el puerto registró algunos crecimientos en otras cargas como graneles, mineral de hierro, madera, vehículos y pasajeros, lo que ayuda moderadamente a compensar el impacto negativo en la actividad total.

Operadores y representantes del sector señalan la necesidad de fortalecer la competitividad del puerto, optimizar procesos y recuperar atractivo operativo para evitar que la pérdida de tráfico de contenedores continúe en 2026.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)