Apuntan a que revisar el acuerdo firmado en noviembre, tras el pico de la tensión con el Gobierno y luego de varias medidas de fuerza. El incremento del 16% dejó malestar y quieren una actualización. Desde la compañía le bajan el tono al reclamo y abren la puerta para negociar en enero.
Los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, que impulsaron una serie medidas de fuerza entre agosto y octubre, solicitaron recientemente una reunión con el presidente de la línea aérea estatal, Fabián Lombardo, para pedir que se retomen las negociaciones paritarias.
El pedido ocurre apenas 37 días después de que se alcanzsara un acuerdo «histórico» con tres de los gremios. Desde las entidades sindicales, señalaron que, el poder adquisitivo de los trabajadores sufrió una merma en ese período, aunque menos pronunciada que a comienzos del año.
El acuerdo alcanzado en noviembre incluyó un aumento salarial del 16% para el periodo junio-noviembre.
En ese últiomo mes, la inflación fue del 2,4%, mientras que los datos de diciembre aún no se conocen, pero se espera que confirmen una tendencia similar El conflicto laboral que marcó el segundo semestre de 2024 alcanzó niveles críticos entre agosto y octubre.
En ese período, más de veinte medidas de fuerza afectaron las operaciones de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, dejando a miles de pasajeros varados y provocando interrupciones generalizadas en los vuelos.
Este escenario fue liderado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior (UPSA).
La carta enviada esta semana a Lombardo advierte que el conflicto podría resurgir si no se atienden sus demandas.
En el escrito, los gremios remarcan la necesidad de seguir trabajando en la recomposición salarial para mitigar el impacto del atraso acumulado en el poder adquisitivo de los trabajadores.
Además, subrayan la urgencia de una respuesta positiva por parte de la empresa para evitar una nueva escalada de tensiones.
Aerolíneas Argentinas le bajan el tono al pedido
Desde la compañía de bandera consideran que el pedido gremial es un proceso normal dentro de las negociaciones paritarias y aseguró que no prevé un nuevo conflicto de magnitud similar al de los meses recientes.
Voceros de la empresa anticiparon que probablemente se entablarán conversaciones en enero, pero justificaron el adelanto del pedido de reunión como parte de los tiempos lógicos del proceso.
El acuerdo alcanzado en noviembre incluyó un aumento salarial del 16% para el periodo junio-noviembre, junto con un sistema de incentivos por productividad que premia a los pilotos que acumulen más horas de vuelo.
Se esperaba que el convenio fortalezca la eficiencia operativa, ya que la productividad de los pilotos de Aerolíneas es inferior a la de sus pares en otras compañías de la región, como LATAM, Copa o Avianca, cuyos comandantes alcanzan hasta 70 horas mensuales frente a las 40 o 50 horas promedio en Aerolíneas.
El acuerdo después de la tensión
Además del incremento salarial del 16%, el acuerdo firmado en noviembre incluye otros cambios destacados.
Por un lado, se incluyeron beneficios como pasajes gratuitos en clase ejecutiva para pilotos y sus familiares directos, días de descanso adicionales en fechas especiales como los cumpleaños, y el cómputo del tiempo de trabajo desde que el transporte oficial recoge a los empleados en sus domicilios.
Sin embargo, otros cambios fueron en sentido opuesto y se recortaron algunos beneficios tradicionales. Por ejemplo, se busca acortar los tiempos de descanso en destinos internacionales como Madrid y Roma, eliminar el acceso a asientos de primera clase durante los vuelos, y recortar los descuentos en pasajes para empleados y sus familias, que pasarían a costar un 25% de su valor nominal.