Lo indica un reciente relevamiento realizado en Australia. La fuente solar ya dejó atrás a la hidráulica y la eólica; y se espera que a fin de 2024 supere al gas fósil y en 2025, al carbón. Qué país lidera el segmento.

En la última década la incorporación de sistemas generadores de energía solar se aceleró a nivel global y es, en la actualidad, el segmento de las renovables que más rápido se expande a nivel global.

A lo largo de todo el año pasado, la capacidad instalada creció un 20% y así se convirtió en la tercera fuente de electricidad en el mundo.

De acuerdo a un estudio realizado por el catedrático de Ingenierías de la Universidad Nacional de Australia (ANU), Andrew Blakers, y publicado en el portal australiano de energías renovables Renew Economy, “la nueva capacidad solar se está instalando más rápido que cualquier otra cosa en la historia”.

Los compromisos de descarbonización asumidos motorizan el mercado de las renovables, que se vuelve cada vez más rentable.

El relevamiento indica que este tipo de energía es responsable de generar más de 1,4 teravatios (TW) en todo el mundo. Diez veces más de lo se producía hace 10 años y con una expansión que se duplica cada tres años.

La tendencia positiva empezó su aceleración a principios de la década pasada, a partir del abaratamiento de los costos en la fabricación de los paneles fotovoltaicos y luego con el fuerte crecimiento de la demanda que impulsó el Acuerdo de París.

Los compromisos de descarbonización asumidos a escala internacional, motorizaron el mercado de las renovables, que se volvió cada vez más rentable.

De este modo, la capacidad solar mundial superó a la nuclear en 2017, a la eólica en 2022 y a la hidráulica en 2023, explicó Blakers y anticipó que, de continuar este sendero, superará al gas fósil en 2024 y al carbón en 2025.

“El rápido crecimiento de la capacidad de generación solar y eólica apunta a su futuro dominio de la generación de energía porque el crecimiento de la demanda mundial de electricidad se está cubriendo efectivamente con energía solar y eólica, y no con energía fósil o nuclear”, afirmó el especialista australiano.

China lidera el crecimiento de la energía solar

A partir de las facilidades para fabricar paneles y el apoyo político continuo se estima que la energía fotovoltaica en China representará el 38% de la producción eléctrica para 2050.

Actualmente, el gigante asiático abastece solo el 5% de su demanda con energía solar, pero se prevé una fuerte aceleración en la próxima década.

Energía Solar, Energías Renovables, Paneles Fotovoltáicos
La capacidad solar mundial superó a la nuclear en 2017, a la eólica en 2022 y a la hidráulica en 2023.

A principios de esta semana, la Administración Nacional de Energía de China (ANE) dijo que la capacidad fotovoltaica acumulada del país ha superado los 660 GW, con más de 47 GW de energía solar añadidos en los primeros tres meses de este año.

De acuerdo a las proyecciones oficiales de China y de especialistas europeos del sector, la capacidad instalada total conectada a la red del país, alcanzará los 6,7 TW para 2040 y los 8,7 TW para 2050, aproximadamente 14 veces más que los niveles actuales.

En esa sintonía, los relevamientos de la consultora noruega DNV indican que “el crecimiento continuo de la energía solar irá acompañado de una disminución correspondiente en la generación de combustibles fósiles, que se prevé que caiga del 66% actual al 7% en 2050”.

El informe dice que el costo nivelado de la electricidad (LCOE) para la energía solar es actualmente de alrededor de $39/MWh, pero crece a casi el doble para la energía solar más almacenamiento, a $75/MWh.

Para 2050, DNW espera que el LCOE sea tan bajo como $24/MWh para energía solar y $44/MWh para energía solar más almacenamiento, debido a la innovación tecnológica y los menores costos de inversión.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)