La normativa contemplará los costos logísticos y de producción para configurar el valor del bioetanol. La resolución se publicó a través del Boletín Oficial con la rúbrica de Flavia Royón. Hasta entonces, regirán los precios determinados por YPF.

La cartera energética oficializó los procedimientos para la determinación de los precios de adquisición de bioetanol destinados a la mezcla obligatoria con nafta. El objetivo, según indicó el documento oficial, es «estimular un marco de coincidencia con la política de desacople de los valores internacionales».

Esta resolución (Nº 373) era largamente anticipada por las empresas del sector desde agosto de 2021. La nueva resolución emitida por la cartera nacional que conduce Flavia Royón, entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre de este año. Hasta esa fecha el valor mensual se definirá según los aumentos que dispongan YPF y el resto de las petroleras, como se venía haciendo previamente a la resolución.

La disposición se da dos días después del establecimiento de la Resolución 324 por la cual se confirmaron los cuadros valorativos para el período comprendido entre mayo y agosto de 2023. 

Por otra parte, la disposición indica que la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Energía) podrá efectuar modificaciones en las metodologías empleadas para configurar los precios del bioetanol, si se detectan desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos.

También se contempla la posibilidad de efectuar cambios en los procedimiento en el caso de que se generen distorsiones en los precios del combustible fósil en las bocas de expendio. La medida fue recibida de manera positiva por los integrantes del sector ya que le otorga previsibilidad y la oportunidad de planificar con antelación.

Secretaría de Energía, Flavia Royón
La resolución firmada por Flavia Royón se da tras el acuerdo «Precios Justos».

Cabe señalar que la disposición se da dos días después del establecimiento de la Resolución 324 por la cual se confirmaron los cuadros valorativos para el período comprendido entre mayo y agosto de 2023.  En este período regirá la renovación de acuerdo Precios Justos para los combustibles con incrementos pautados del 4% promedio a nivel nacional.

Porcentaje de bioetanol en las naftas

El bioetanol se obtiene de las cañas de azúcar y del maíz, y juega un rol importante porque las petroleras deben utilizarlo en la elaboración de la nafta comercial. Así está dispuesto desde 2006 por la Ley de Biocombustibles sancionada durante el primer gobierno de kirchnerista que obliga a mezclar las naftas y el gasoil con un combustible de origen vegetal y por los tanto renovable.

Además de incluir los mencionados procedimientos para establecer el precio del bioetanol, otra búsqueda del rubro es aumentar el porcentaje del biocombustible en la mezcla. En primera instancia la nafta debía contar con un 10% de bioetanol que se dividía en partes iguales entre las etanoleras de maíz cordobesas y los ingenios azucareros del norte, que obtienen el alcohol de la caña.

A partir del 2012 sin embargo, el corte se elevaría al 12% tras una crisis de la industria del azúcar en Tucumán y tras una fuerte crisis azucarera en Tucumán. Luego, en 2021 y ya con la gestión actual comenzó la discusión de una nueva ley en el Congreso que enfrió este crecimiento.

De todas maneras, las industrias azucareras y maiceras esperan que antes de la elección de nuevas autoridades a fin de año, sea mandatario que la mezcla llegue al 15%. Lo máximo que podría alcanzarse sin la necesidad de modificar los motores que utilizan la gran mayoría de vehículos en el país es del 27%, que en Brasil es el corte obligatorio.

Desde el sector consideran que se podría llegar paulatinamente a ese nivel lo que permitiría ahorrar miles de millones de dólares que hoy se gastan en la importación de combustibles fósiles.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)