Definieron un programa de precios que le dé previsibilidad a las empresas, que reclamaban los mismos beneficios que se otorgan al resto del sector de combustibles.
La secretaria de Energía, Flavia Royón tuvo un encuentro con las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los biocombustibles en el marco de una mesa de trabajo. Allí, repasaron la situación por la que pasan las Pymes y analizaron distintas propuestas para fortalecer y optimizar la industria del biodiesel en el país.
Según explicó Royón, se llegó a un convenio para implementar una suba segmentada. Se anticipan así aumentos mensuales en torno al 4%, semejante a los incrementos de los combustibles de carburos tras su inclusión en el programa “Precios Justos”.
Las pymes de biodiesel de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, advirtieron en marzo, que las plantas atraviesan un presente complejo y podrían paralizar su producción.
“Acordamos el sendero de precios, así como también ellos planearon las necesidades que tienen con respecto a la previsibilidad y a cómo vamos a avanzar en la reglamentación de la ley así como también las necesidades del sector”, comentó la titular de la cartera energética en ese sentido.
Actualmente, el escenario del biodiesel es complejo ya que su precio está regulado y no puede actualizarse al ritmo en que suben los costos. El incremento en los insumos, la devaluación de la moneda y la situación macroeconómica del país impactan fuertemente en el sector.
En ese sentido el avance para atender las necesidades del rubro llega en un momento clave. Cabe recordar que, a principios de marzo pasado, las pymes de biodiesel de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, advirtieron al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Energía, que las plantas atraviesan un presente complejo y podrían paralizar su producción.
La situación crítica está relacionada por la sequía y la consecuente suba de precios para el aceite de soja, que representa el 85% de sus costos. Hay que tener en cuenta que la Ley 27.640 establece que en la Argentina el biodiesel se mezcla obligatoriamente en un 5% con el gasoil antes de venderse en el marco interno, pero la cartera energética puede bajarlo a 3% o subirlo a 7,5% dependiendo la actualidad del sector.
El encuentro contó con la presencia de María Florencia Álvarez Travieso, subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía; Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático; Juan D’ Angelosante, presidente de ENERFE.
Por el lado de las empresas en tanto, estuvieron Anel Boerr, presidente Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados; Juan Facciano, presidente Cámara Santafesina de Energías Renovables; Sebastián Pucciariello de la Cámara Santafesina de Energías Renovables y Marcelo Kusznierz de la Unión Industrial de Santa Fe.
Avanzan los gasoductos en Santa Fe
La secretaria de Energía también puntualizó en otras cuestiones durante su paso por Santa Fe donde fue acompañada por el gobernador, Omar Perotti. Las autoridades supervisaron los avances de los gasoductos Gran Santa Fe, Gran Rosario y Regional Sur que se construyen en la provincia con aportes del Estado Nacional.
“Con respecto a las obras de gas se destacó la importancia de solucionar los problemas con la contratista y poder avanzar en la concreción de la obra Gran Santa Fe que beneficiará a más de 400 mil usuarios”, señaló Royon. Este gasoducto demandó una inversión de más de 2.800 millones de pesos y servirá para llevar gas natural por red a 405.320 nuevos usuarios del norte santafesino.
Además, mantuvo reuniones de trabajo para analizar la puesta en marcha del Gasoducto Regional Sur y las obras del Plan Federal de Transporte Eléctrico. En total la inversión del gobierno para el desarrollo de gasoductos para la provincia asciende a más de 9 mil millones de pesos.