El Gobierno acordó con las productoras que no haya más subas hasta noviembre a cambio de algunas ventajas que, según advirtió, quitará en caso de incumplimiento. La petrolera estatal ajustó 12,5%.

La devaluación de principios de semana impactó en el segmento de los combustibles, que ya se encontraba en un escenario complejo y con el que se esperaba una reunión con Economía para renovar la inclusión del sector en el programa “Precios Justos”. En ese marco, algunas refinadoras se adelantaron al encuentro y aplicaron una suba del 12,5% para naftas y gasoil, la segunda en lo que va de agosto.

En un principio, la medida se limitó a las estaciones de Shell y PUMA, que decidieron anticiparse al nuevo acuerdo, pero desde la primera hora de este viernes, se sumaron las petroleras restantes incluyendo a YPF.

El aumento de la estatal se dio en convenio con el gobierno y de la mano de un congelamiento en los precios hasta el 31 de octubre.

Las autoridades comunicaron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo.

La regulación de los valores se ha erigido como la estrategia primaria para contener la escalada inflacionaria y, desde fines del año pasado, el convenio incluye a los combustibles. Cabe recordar que, para la primera mitad del año, se estableció un calendario de subas de 4% mensual para el sector.

«Llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el último hasta el 31 de octubre. No habrá más aumentos de combustibles», resaltó ahora Sergio Massa, el ministro de Economía y también candidato a presidente por Unión por la Patria, en un comunicado junto a los principales representantes de refinerías.

Asimismo, el funcionario agradeció a YPF «que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento».

En esa línea, destacó la importancia de que la compañía, «se sienta parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente», y agregó que tampoco habrá modificaciones en el tipo de cambio hasta noviembre.

Estaciones de servicio, Nafta y Gasoil, Ministerio de Economía
Los precios de las naftas quedarán congelados hasta el 31 de octubre.

Por último puntualizó que, de esta manera, “una parte del aumento lo asumen los consumidores, otra las empresas del sector y otra el Estado, que resigna impuestos para garantizar, entre todos, un sendero. Resignamos recursos fiscales y las empresas utilidades para cuidar el bolsillo de la gente”.

En función de los ajustes realizados, en la ciudad de Buenos Aires la nafta súper eleva su precio de $213,80 a $240,5 por litro y la nafta premium aumentaría de $274,4 a $308,7. Asimismo, el diésel común salta de $229,7 a $258,4 y el diésel euro de $313,5 a $352,6, según los porcentajes informados por la compañía.

Adicionalmente, las autoridades comunicaron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo. Para estos casos, la secretaría de Energía activará un sistema de denuncias.

En el encuentro estuvieron la secretaria de Energía Flavia Royón; Pablo González y Pablo Iuliano (YPF); Marcos Bulgheroni; Adrián Vila (PLUSPETROL); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (TECPETROL); Santiago Patrón Costas (PAMPA ENERGY); Gustavo Scarini (PCR).

Beneficios fiscales a productoras de combustibles

Una de las medidas para llegar al convenio que fue solicitada por las refinadoras es el descenso del precio interno del crudo, que se ubicará en los 56 dólares a partir del mes que viene.

Las firmas buscan así evitar la destrucción del margen del complejo de destilación, que ya venía a la baja por el atraso del precio de los combustibles respecto la devaluación.

El precio internacional del barril tuvo una suiba en las últimas semanas y se posiciona en torno a los 85 dólares lo que afecta principalmente a las petroleras no integradas (Raízen y Puma). Resta saber qué pasará con los acuerdos de venta del barril local para agosto y septiembre, que ya están cerrados.

Shell, Combustible, Aumento
Shell, al igual que PUMA, adelantaron el segundo ajuste del mes antes de negociar con el Gobierno.

Por otro lado, el gobierno acordó con las empresas la implementación de un esquema de compensación para los productores de petróleo para que puedan liquidar las retenciones a la exportación de crudo correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre a partir de marzo de 2024.

En ese marco, el aporte fiscal del Estado es cobrar los derechos de exportación recién a fines del primer trimestre del año que viene, mientras que para los productores el diferimiento representa un ingreso indirecto de entre 1 y 2 dólares más por barril durante los próximos meses.

Por último, las autoridades de la cartera económica se comprometieron a otorgar los certificados correspondientes al régimen promocional de acceso a divisas dispuesto por el Decreto 277, que reglamentó un esquema según el cual las petroleras que hayan incrementado producción pueden acceder a un proporcional de los dólares provenientes de la exportación de hidrocarburos.

Escala salarial para el personal estacionero

Tras los aumentos en los precios de los surtidores, las estaciones de servicio deben definir un acuerdo salarial para los trabajadores del sector.

Directivos de las entidades empresarias CECHA, FECRA y AES, se reunieron con representantes del sindicato de empleados de Estaciones de Servicio, para llegar a un convenio y fijar los sueldos que comenzarían a regir desde el mes próximo.

Las negociaciones corresponden a una cláusula de revisión que se pactó en abril, para evaluar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del personal.

Con la novedad de la devaluación de esta semana, ambas partes determinaron convocar a otro encuentro, esta vez para el 25 de agosto en las dependencias del Ministerio de Trabajo.

“Recibimos un aumento de 20% entre enero y marzo, y otro 30% que recién se pagó el 20%. Durante este periodo los combustibles aumentaron por encima, o sea que los empresarios ya tienen absorbido cómodamente lo acordado”, afirmó el secretario general adjunto Carlos Acuña.

Vale recordar que en abril las partes convinieron otorgar al personal una progresión no acumulativa sobre los haberes básicos del mes de marzo 2023 en tres tramos: 11% con las remuneraciones de abril; 10% con las remuneraciones de julio y 9% con las remuneraciones de agosto.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)