Terminó el año con un negativo de apenas 47 millones de dólares, y mejoró 4.312 millones respecto a 2022. El Gasoducto Néstor Kirchner, clave en la recuperación tras varios años de balance fuertemente deficitario.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) informó que en diciembre la balanza energética fue superavitaria en 371 millones de dólares, y marcó así cinco meses consecutivos en positivo.
De acuerdo con el último informe de IARAF, en el último trimestre del año pasado se dio un superávit promedio de 325 millones de dólares, lo cual, según mediciones privadas, arroja un valor anualizado de 3.900 millones de dólares.
Pese a estas cifras, a la cuenta correspondiente a todo el 2023, la balanza energética terminó negativa por 47 millones de dólares, un registro que, de todas maneras, marca que se alcanzó casi un punto de equilibrio tras varios años de fuertes déficits.
La habilitación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner fue clave para lograr esta situación de cuasi equilibrio de la balanza comercial energética de la Argentina.
Queda en evidencia cuando se hace la comparación con 2022. En 2023 el déficit cayó 4.312 millones de dólares respecto al año anterior.
«Al descomponer la variación, se tiene que el efecto precio generó un extra de 153 millones de dólares y el efecto cantidades uno de 4.312 millones de dólares», explicó el economista Nadin Argañaraz.
En función de los precios, las exportaciones mostraron una caída de 1.753 millones de dólares y las importaciones un ahorro de 1.906 millones de dólares. De allí el saldo positivo en 153 millones de dólares.
Respecto a las cantidades, las mayores exportaciones físicas aportaron 1.122 millones de dólares, mientras que las menores importaciones físicas permitieron ahorrar 1.906 millones de dólares. De esta forma, el saldo mejoró en 4.159 millones de dólares.
La suma del saldo de precios y del saldo de cantidades permitieron llegar a los 4.312 millones de dólares, que representaron la mejora respecto al año 2022.
«A modo de conclusión, puede afirmarse que la variación positiva de dólares estuvo prácticamente explicada por una suba de las exportaciones físicas y baja de las importaciones físicas, siendo el aporte de estas últimas el más significativo», cerró Argañaraz.
El Gasoducto Néstor Kirchner y la balanza energética
La habilitación del gasoducto Mercedes-Cardales en diciembre forma parte de un plan relacionado a la producción de Vaca Muerta.
La obra es fundamental para completar el proyecto del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que parte desde la Cuenca Neuquina y que busca incrementar la evacuación del gas no convencional para llegar a una capacidad total de 39 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).
Esta cifra significará un aumento del 25% en la inyección de gas al sistema, pero aún deben completarse otras iniciativas como la ampliación del tramo final Neuba II.
Según estimaciones de Enarsa, una vez que se habiliten todas las obras previstas en el plan, se podrán ahorrar hasta 8.000 millones de dólares anuales en todo concepto.
Fundamentalmente, definió Enarsa en su momento, las obras de gasoductos permitirán poner en valor la producción nacional de los recursos no convencionales al reemplazar y promover el trabajo argentino, en sustitución del gas y combustibles líquidos importados, por al menos 4.400 MM m3 anuales equivalentes.
Parte de este plan lo constituye la reversión del Gasoducto Norte, cuya licitación se encuentra demorada. Se trata de una obra clave para abastecer de gas en el próximo invierno a las provincias del NOA ante el fin de las importaciones del fluido desde Bolivia.
También servirá para comenzar a exportar gas hacia los estados del sur de Brasil. Sin embargo, tras el cambio de gobierno y la decisión de frenar la obra pública los avances de este plan estuivieron en entredicho y se viene reactivando a paso muy lento. Más allá de los recientes llamaddos a licitación -y la suspensión de otro ya realizado para reforumlarlo- ya se da por descontado que, incluso de comenzarse las tareas de la Reversión, no se llegará a tiempo para abastecer de gas a las provincias del NOA en el próximo invierno.