Según los datos del informe mensual de Fundelec, abril registró una leve caída, pero fue compensada por los picos de consumo en los primeros tres meses del año. En marzo se llegó al récord histórico de demanda.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) dio a conocer este lunes 29 de mayo el informe que releva el consumo eléctrico del país. La entidad, elabora este documento de manera mensual con los datos que le pertenecen a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El balance señala que, en los primeros cuatro meses del 2023, el consumo creció un 10,9%, dato que sorprende si se considera el contexto económico de la Argentina. Los especialistas del sector atribuyen este incremento a las altas temperaturas de febrero y marzo cuando se registraron picos altísimos en la demanda.

La fuente principal de energía durante todo el cuatrimestre fue la generación térmica, con un aporte de producción de 48,78%.

El informe precisó que en abril hubo una caída del 1% respecto al 2022. En la comparación mensual, la baja fue del 28,2%, luego de un primer trimestre con alzas del 4,1% en enero, 12,7% en febrero y 28,6% en marzo, cuando se estableció el récord histórico de 13.993,6 Gwh.

En concreto, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) del mes pasado fue de 10.042,9 gigavatios hora (GWh). La potencia máxima de abril fue el martes 11 a las 20:55, con 19.984 megavatios (MW), el máximo del año fue de 29.105 MW el 13 de marzo.

En cuanto a los datos por categoría de usuario, el segmento de industriales registró una variación negativa, con una caída interanual del 4,7% que fue determinante para neutralizar las subas del 0,6%, tanto para residenciales como para comerciales.

Consumo por tipo de energía

La fuente principal de energía durante todo el cuatrimestre fue la generación térmica, con un aporte de producción de 48,78%. En segundo lugar, se ubicaron las centrales hidroeléctricas con el 21,83%, le siguieron las fuentes alternativas con el 13,83% y última quedó la nuclear con el 6,39%.  Por su parte, la importación representó el 9,18% de la demanda.

La energía hidráulica registró una suba del 5% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado y alcanzó los 2.285 GWh, a pesar de la disminución que presentan las principales cuencas del Comahue. En ese sentido, desde Fundalec destacaron que el río Paraná está entregando valores históricos.

Edesur, Fundelec
En febrero y marzo el alza en el consumo fue de dos dígitos.

Finalmente, el documento elaborado por la entidad señala que, debido a un despacho térmico menor, cayó el consumo de combustibles. Sin embargo, si solo se releva la demanda de combustibles alternativos en su conjunto, el segmento creció.

Consumo por provincias en abril

La demanda del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cayó un 0,7% con respecto a abril de 2022. Según los datos de Cammesa, la distribuidora Edenor evidenció una baja del 1,5% mientras que el consumo de Edesur ascendió un 0,3%.

En tanto, otras 10 provincias registraron descensos el mes pasado, siendo las más destacadas: Chubut (-16%), Santa Cruz (-4%), Santa Fe (-4%), EDES (-4%), Mendoza (-3%), Neuquén (-3%) y Río Negro (-2%), San Luis mantuvo el mismo nivel de demanda.

Por último, fueron 16 las provincias y empresas que presentaron ascensos en el consumo, siendo los mayores los de Chaco (9%), Catamarca (7%), Jujuy (6%), La Pampa (6%), Tucumán (4%), La Rioja (4%), Formosa (4%), Santiago del Estero (3%) y Corrientes (3%).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)