La Secretaría de Energía lanza un régimen especial de créditos que les facilita el pago a la mayorista Cammesa y les da financiación en un momento crítico. Por qué Edenor y Edesur quedan afuera.
Con el objetivo de descomprimir las presiones de las distribuidoras de energía eléctrica, la cartera energética nacional estableció una línea de créditos para las empresas del sectro que están al día con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa). Desde el gobierno indicaron que el objetivo es garantizar a la población el derecho de acceso al servicio.
El nuevo Régimen Especial de Créditos en Unidad de Medida Homogénea fue aprobado a través de la resolución 575/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta manera, las distribuidoras del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que no registren deudas al 30 de septiembre de 2022, podrán acceder al beneficio.
De esta manera, las eléctricas tendrán un alivio financiero y, al mismo tiempo, cuentan con un mecanismo para efectuar los pagos a la mayorista.
Según la resolución de la Secretaría de Energía, el crédito ofrecido equivale a tres veces los megavatios hora (MWh) promedio que facturó la administradora mayorista en el año 2022, los cuales serán monetizados mediante una fórmula de conversión.
El monto será aplicado parcialmente a la cancelación de la factura mensual de Cammesa y permitirá pagar hasta el 30% de cada factura, con la condición de que la firma no se atrase con sus pagos durante su vigencia.
Cabe señalar que el esquema actual de regularización de deuda permitió a las distribuidoras abonar las mismas en hasta 96 cuotas mensuales y consecutivas. En el caso de las empresas que mantengan pasivos pasado 1° de octubre del 2022, la nueva disposición ofrece una alternativa de financiamiento.
Premio para 22 distribuidoras de energía eléctrica
El objetivo de la secretaría que conduce Flavia Royón es otorgarle un descuento a las firmas que han podido regularizar sus deudas, pero que actualmente no pueden afrontar la tarifa de Cammesa. Esto se debe a que aún no se ha actualizado el Valor Agregado de Distribución ya que la mayoría de las provincias decidieron demorar la instrumentación de ese ajuste hasta no concluir el proceso electoral.
En ese marco, el gobierno decidió premiar a unas 20 empresas a nivel nacional que se mantuvieron al día entre las que se incluye la EPE de Santa Fe. De esta manera, las eléctricas tendrán un alivio financiero y, al mismo tiempo, cuentan con un mecanismo para efectuar los pagos a la mayorista.
Exentas de la línea de créditos quedaron las mayores distribuidoras del país, Edesur y Edenor, que en el último año se atrasaron con el pago de la factura de la energía. Actualmente, las compañías están tratando de cancelar esos pasivos bajo el paraguas de otro esquema de regularización que prevé Cammesa.
Entre los detalles del nuevo régimen se destaca el artículo 3, el cual aclara que aquellos distribuidores que registren deuda posterior al 1° de octubre de 2022 y hasta el momento de la publicación de la presente resolución, se podrán incorporar a este nuevo régimen descontando del Crédito en Unidad Medida Homogénea la deuda la deuda posterior convertida en MWh.
Por último, en caso de que se verifique deuda posterior, “es condición para ser sujetos beneficiarios de esta medida, su cancelación”. Para cancelar dicho saldo, el mismo deberá ser monetizado tomando en cuenta la metodología establecida en el anexo de la resolución.