La compañía AutoFlight dio un nuevo paso hacia los taxis aéreos y el transporte de carga en aeronaves eléctricas con comando remoto, desde tierra. El video.
La empresa china AutoFlight alcanzó en las últimas horas un nuevo hito en los vuelos de pasajeros en aviones eléctricos autónomos, a apenas unos pocos meses de haber logrado un nuevo récord mundial con el vuelo más largo de una aeronave de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), 100% eléctrica.
La empresa informó ahora que logró volar con éxito tres de sus prototipos Prosperity I en simultáneo.
AutoFlight es una compañía con sede en Shanghai dedicada a la aviación sostenible, que apunta desde hace tres años a ofrecer en breve la tecnología necesaria para hacer realidad el servicio de aerotaxis y transporte de carga en unidades autónomas eVTOL, algo que está cada vez más cerca de poder concretar.
Mientras sigue adelante con el desarrollo de su tecnología en la ciudad de Augsburgo, en Alemania, AutoFlight apunta a obtener la certificación para vuelos de pasajeros de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) en 2025.
Entretanto, la compañía china ya logró que el Prosperity I realice un viaje de 250 km por el aire, lo que implicó un nuevo récord mundial para los eVTOL.
Los avances alcanzados por AutoFlight no sólo lograron captar la atención de los entusiastas de la movilidad eléctrica, sino también la de redes de Airtaxi como Evfly, que en marzo pasado se comprometió a adquirir más de 200 aviones Prosperity I de pasajeros y carga.
AutoFlight planea comenzar con la producción el año que viene de los Prosperity I en su versión Cargo para comenzar a operar en un primer momento en Asia.
AutoFlight difundió un video en el que se puede seguir el despegue, vuelo en formación y aterrizaje de tres prototipos Prosperity I que fueron fabricados a lo largo del último año.
Los vuelos eVTOL siguen siendo un segmento tan incipiente que muchos de los competidores de AutoFlight ni siquiera lograron hasta el momento completar un vuelo de prueba, por lo que el video que acaba de difundir la empresa china busca dejar en evidencia su preeminencia en la carrera por ofrecer este tipo de servicios.
De acuerdo al comunicado difundido por la compañía, los tres aviones volaron a distintas alturas y durante distintos periodos de tiempo.
La primera versión de Prosperity voló a una altitud de 80 m y recorrió 28 km en 12 minutos; la siguiente voló a una altitud de 100 m y recorrió 91 km en 35 minutos; y el último modelo recorrió 120 km en 42 minutos, alcanzando una altitud de 120 m.
Los tres aviones autónomos realizaron transiciones horizontales y verticales en formación.
Una vez superado este nuevo hito, AutoFlight afirma que sigue planificando la transición de sus prototipos eVTOL a la producción el año que viene, empezando por la mencionada versión Cargo del Prosperity I, que operará primero en Asia.
La empresa afirma que utilizará esa versión para el desarrollo de la versión de pasajeros que seguirá «en los próximos años», a medida que cumpla las normas de seguridad aérea necesarias para la certificación de aviones de pasajeros.
Aviones eléctricos y un récord de vuelo
En marzo de este 2023 la compañía china logró el vuelo eVTOL más largo del mundo con una distancia de 250 kilómetros y una sola carga de las baterías de iones de litio.
El vuelo consistió en 20 circuitos en una pista de vuelo predefinida, con el avión pilotado de forma remota desde tierra por el equipo de prueba de vuelo de AutoFlight.
El Prosperity I es un avión 100% eléctrico de última generación que utiliza rotores para levantar el avión verticalmente para el despegue, luego pasa al vuelo horizontal en el ala (como un avión tradicional). La aeronave es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, en un rango superior a los 250 kilómetros.