Beneficiará de manera directa a 800 mil habitantes y agilizará la circulación sobre algunos de los corredores viales más transitados por camiones de la región.
Vialidad Nacional dará a mediados de agosto uno de los últimos pasos formales requeridos para avanzar hacia la construcción de un segundo puente Chaco-Corrientes por sobre el río Paraná: abrió un espacio de participación ciudadana para validar el proyecto.
Según informaron fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, la audiencia pública se desarrollará tanto de manera presencial como virtual y se podrá optar por participar el miércoles 16 o el jueves 17 de agosto, a las 10 de la mañana, para expresarse sobre el proyecto que apuesta a fortalecer la conectividad de manera sostenible entre ambas provincias.
La obra contempla la construcción de un puente atirantado, de 772 metros de longitud y 25,7 metros de ancho, sobre el río Paraná con viaductos de acceso que alcanzan un total de 5,6 kilómetros.
Durante las audiencias se presentarán los detalles del proyecto que propone construir un nuevo puente y accesos sobre el río Paraná de modo de permitir establecer una mejor conexión física entre las ciudades de Resistencia y Corrientes, dos de las más importantes del NEA.
Además, mediante la ejecución de las obras contempladas en el proyecto se optimizará la circulación entre las rutas nacionales 11 y 12 y se lograrán mejores condiciones de conectividad para los caminos vecinales.
Además de reducir los tiempos de traslado de los habitantes que hasta el momento cuentan con una única conexión física, la concreción del proyecto beneficiará fuertemente el comercio e intercambio de cargas con países vecinos.
La optimización de la circulación sobre estas vías es considerada clave para el comercio bilateral con Brasil. En especial la Ruta Nacional 12, uno de los corredores viales por donde pasa la mayor parte del transporte de carga del Mercosur y que se halla en este momento en el medio de una fuerte disputa entre la empresa concesionaria, Caminos del Río Uruguay (Crusa) y Vialidad Nacional por la falta de obras de mantenimiento en medio de acusaciones cruzadas. La concesión vence en octubre próximo y el futuro es pura incertidumbre.
El nuevo puente Chaco-Corrientes
El proyecto, que aseguran sus impulsores beneficiará a 800.000 personas, contempla la construcción de un puente atirantado, de 772 metros de longitud y 25,7 metros de ancho, sobre el río Paraná con viaductos de acceso que alcanzan un total de 5,6 kilómetros.
A las mencionadas obras se suma la ejecución de 34,4 kilómetros de una nueva autopista con dos carriles por sentido de circulación para vincular la Ruta Nacional 11 con la Ruta Nacional 12.
Además, está previsto avanzar en la construcción de cinco distribuidores, dos de ellos situados en la provincia de Chaco, en las intersecciones con la Ruta Nacional 11 y con la calle Urquiza.
Los tres restantes se harán en la provincia de Corrientes, en las intersecciones con la Ruta Nacional 12, con el acceso al Parque Industrial y con la avenida Payé en el barrio Esperanza.
Asimismo la iniciativa también contempla la realización de dos puentes cajón, uno por cada margen del río, que permitirán el cruce de las calles vecinales; un puente sobre el Ferrocarril Urquiza además de calles colectoras para la conectividad de caminos zonales. También están previstos trabajos de protección hidráulica.
El espacio de participación, que se desarrollará de manera presencial y virtual, se desdoblará en dos jornadas.
La primera tendrá lugar el miércoles 16 de agosto, a partir de las 10, en la sede del 10° Distrito de Vialidad Nacional ubicado en la avenida General San Martín 252 de la ciudad de Corrientes.
Por su parte, el segundo encuentro se llevará adelante el jueves 17 de agosto, también desde las 10 de la mañana, en las oficinas de la Dirección Vialidad Provincial de Chaco ubicado sobre la avenida 25 de Mayo 2398 de la ciudad de Resistencia.