Actualmente hay 230 unidades, y casi 6 de cada 10 están en el AMBA. Los números, igualmente, son exiguos si se los compara con el ritmo de expansión de los vehículos híbridos en el parque automotor.

Aunque lento, la red de cargadores para autos eléctricos continúa en la senda de crecimiento iniciada hace cinco años, y hoy alcanza a 230 unidades disponibles en la Ciudad de Buenos Aires y 18 provincias.

Aunque lenta, la instalación de los cargadores va en línea con el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos e híbridos, que en el primer trimestre de 2023 registró 4.672 patentamientos, según informes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

De todos modos, el avance de los surtidores eléctricos es exiguo si se lo compara con el ritmo en el que crece el mercado automotor local. En relación con los regsitros de 2018 -cuando se instaló el primer cargador eléctrico en el país- la proporción de autos eléctricos e híbridos se multiplicó 31 veces, al pasar de un 0,064% al 1,99% en el primer semestre de este año, con perspectivas de seguir incrementándose.

De todos modos, el avance de los surtidores eléctricos es exiguo si se lo compara con el ritmo en el que crece la proporción de autos eléctricos e hiíbridos en el parque automotor local.

La distribución de los 230 cargadores relevados dejó en evidencia una fuerte concentración en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que en conjunto cuentan con el 56,9% de los equipos.

Asimismo, cinco provincias todavía no tienen cargadores habilitados (Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero) y en otras cuatro solamente se dispone de uno (Catamarca, Chaco, Misiones y Río Negro).

Corredores para autos eléctricos

Los primeros cargadores eléctricos fueron instalados por YPF en agosto de 2017 en el barrio porteño de Palermo, en la estación del Automóvil Club Argentino (ACA), en la intersección de las calles Godoy Cruz y la avenida Del Libertador, que por un conflicto con la distribuidora Edesur pudieron entrar en funcionamiento recién tres años después.

cargadores electricos
Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero todavía no tienen ni un solo cargador y Catamarca, Chaco, Misiones y Río Negro tiene uno solo.

En la actualidad, con la reciente inauguración del último cargador en Rosario, la petrolera de mayoría estatal ya cuenta con 33 unidades instaladas en su red, previendo llegar a 41 antes de fin de año.

De esta forma, YPF completó el corredor que une distintas localidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires (además de CABA) facilitando el traslado en un vehículo eléctrico en un trayecto de aproximadamente mil kilómetros, entre Mar del Plata y el sur de la provincia mediterránea.

Por su parte, Shell sumó la Argentina a Shell Recharge, que cuenta con 90.000 cargadores eléctricos diseminados en 33 países y que en el país tiene surtidores eléctricos en Nordelta, Chascomús, Las Armas y Pinamar.

Desafíos a superar

Se prevé que a medida que la electromovilidad vaya acercándose a un punto de maduración, serán necesarias regulaciones y éstas facilitarán el ordenamiento del mercado, que en la actualidad presenta un rango de carga que oscila entre los 22 y los 150 kw, una diferencia crucial en relación con el tiempo de espera de los clientes (a menor potencia, más tiempo).

Del mismo modo, al tratarse de una actividad nueva en comparación con la de la movilidad a combustión interna, el impulso a la instalación masiva de cargadores requerirá de algún tipo de asistencia inicial si se tiene en cuenta que la adquisición e instalación de un cargador demandaría una inversión inicial cercana a los 50.000 dólares, a los que deben sumarse los costos de mantenimiento.

A diferencia de los vehículos tradicionales de combustión interna, los eléctricos no dependen exclusivamente de una estación de servicio para su abastecimiento y pueden recurrir a la red eléctrica común, aunque en este caso los períodos de carga pueden extenderse por varias horas y serían insuficientes para dotar a los vehiculos de una autonomía para viajes largos.

Por tal razón, el desarrollo de la electromovilidad requiere de la instalación de una red de cargadores que no se limite a los principales centros urbanos, sino que cubra la mayor parte del territorio nacional.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)