Como parte de su plan para la descarbonización, Ternium encara esta nueva apuesta a la energía eólica. Demanda una inversión de 160 millones de dólares. Los detalles del proyecto.
La empresa Ternium oficializó ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) su solicitud de acceso a la red eléctrica mayorista para un nuevo parque de energía eólica en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, con potencia de 100,8 megavatios y que contará con una inversión de 160 millones de dólares.
El ENRE informó la solicitud a través de la Resolución Sintetizada 473/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial.
El Parque Eólico Vientos Olavarría fue desarrollado por la empresa homónima, propiedad de la firma Ternium, que tramitó la solicitud de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte Existente a la empresa de distribución troncal bonaerense Transba.
El proyecto prevé además la construcción de una nueva estación transformadora en el predio para conectar el parque eólico con la línea de alta tensión que une Olavarría con Henderson.
En el caso de estas solicitudes, el ENRE las da a conocer y otorga un plazo de diez días administrativos para que se puedan recibir objeciones por quienes consideren que la nueva infraestructura los puede llegar a perjudicar de alguna forma. En el caso de que existan presentaciones comunes o se proponga un proyecto alternativo, el ENRE debe entonces convocar a una audiencia pública para permitir a la empresa solicitante contestarlas.
Estación transformadora
Además del parque eólico, Vientos de Olavarría solicitó un Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para construir una nueva estación transformadora en el predio para conectar el parque eólico con la línea de alta tensión que une Olavarría con Henderson, 20 kilómetros al sudeste de la ruta nacional Nº 226.
La estación transformadora contará con una playa de 132 kilovatios con dos campos de salida de línea al punto de seccionamiento, y un campo de transformación, bajo jurisdicción de Transba.
Según consta en el estudio de impacto ambiental presentado por la firma, el parque eólico contará con 24 aerogeneradores de última generación de 4,2 megavatios cada uno ubicados en un predio de 1.517 hectáreas.
El emprendimiento aportará al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) alrededor de 459.155 megavatios por hora al año, energía suficiente para abastecer alrededor de 230.000 viviendas básicas, aportando así a la diversificación de la matriz energética nacional.
Hacia la descarbonización
El proyecto evitará la emisión de 242.128 toneladas de dióxido de carbono por año que produciría la misma generación a través de usinas térmicas.
La firma Vientos de Olavarría fue adquirida en su totalidad a fines del año pasado por Ternium, propiedad del Grupo Techint.
Se prevé que la construcción del parque eólico de Olavarría se iniciará a mediados de este año y que estará finalizado en el segundo semestre de 2024 para su puesta en operación.
El proyecto permitirá reemplazar con energía renovable aproximadamente el 65% de la energía que Ternium adquiere de terceros en el SADI, indicó la empresa en un comunicado.
“Aumentar la participación de las energías renovables en nuestro consumo total de energía es una parte importante de nuestro plan de descarbonización para respaldar una operación sostenible y una economía baja en carbono”, expresó Máximo Vedoya, CEO de Ternium.
La adquisición del proyecto por parte de la firma se enmarca en el plan de descarbonización que anunció en 2021, y que tiene el objetivo a mediano plazo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2030.