La reconstrucción del tren de la Quebrada forma parte de la recuperación férrea y refuerza la apuesta en las energías limpias. El ferrocarril será el primero que funcione con baterías de litio.

Con su construcción avanzada en un 70%, se anunció que para octubre estarían terminadas las tareas y quedaría habilitado para funcionar. Cabe recordar que el gobierno de Jujuy había firmado un acuerdo con la compañía china CRRC Tangshan en mayo del año pasado para la construcción de un tren ligero impulsado por energía solar.

Se espera que la obra sirva como motor turístico y que, al mismo tiempo se acople al modelo de transición energética de la región. Por esa razón, el tren se integrará al complejo de energía solar renovable que incluye los mega campos de Caucharí, dentro del mayor parque solar de Latinoamérica. Según lo planificado, la línea pasará por los pueblos de Purmamarca, Maimará y Tilcara, en una renovación de la vieja vía férrea.

En esa línea, las autoridades de la provincia exigieron que el funcionamiento se sustente en baterías de litio, un mineral que se extrae en Jujuy y es la otra pieza clave del cambio de matriz energética. En tanto, los durmientes y los rieles fueron donados por Nación a través de ADIF, son reutilizados y vienen de otras provincias.

La infraestructura debió ser reconstruida desde cero.

Por su parte, la infraestructura de la vía que tiene una extensión de 44 kilómetros está a cargo de la empresa Roggio. La obra tiene un grado de dificultad alto dadas las condiciones del terreno que obligaron a la construcción de nueve puentes, de los cuales ocho ya están finalizados. Además, se repararon cinco estaciones que unen los pueblos de Volcán y Tilcara. El deterioro de las estructuras se acumuló durante 30 años por lo que la reconstrucción debió ser total.

El tren estará compuesto por formaciones con capacidad de 75 pasajeros lo que aliviará el tránsito de la Ruta Nacional 9 que suele colapsar durante el carnaval. El recorrido será lineal sobre una sola vía de trocha angosta y en cada estación habrá doble vía para permitir el paso de dos formaciones que harán recorridos inversos. Además, para trasponer el arroyo Tumbaya fue necesario construir un túnel por debajo del curso de agua.

Según señalaron desde el gobierno de Jujuy, las obras se pagarán con los dividendos del parque solar Caucharí que pertenece a la provincia.  Como parte de los trabajos se hicieron 2400 metros de defensas con gaviones para proteger las vías de la crecida del Río Grande. Además, la obra de la terminal ferroviaria de Purmamarca está a cargo de la empresa NGA SRL, y cuenta con una inversión de 45 millones de pesos y un plazo de finalización de 12 meses.

Por otro lado, la provincia compró dos duplas solares que utilizan baterías de litio a la empresa china CRRC. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de mayo y serán trasladados hasta Buenos Aires vía barco. En tanto, el transporte desde la capital hasta Jujuy se realizará en camiones semi remolque y su arribo se espera en septiembre.

La empresa china proveerá también los tres cargadores para las duplas que serán alimentados por una planta solar en Humahuaca, aunque la misma está aún en proceso. Los trabajos están bastante avanzados, al punto que se adelantó la fecha de finalización al 10 octubre, cuando estaba planificada para febrero de 2024.

El próximo mes comenzarán las pruebas sobre los 35 kilómetros de vías que ya están terminados. El proyecto prevé en una segunda etapa la ampliación hasta Hucalera a 17 kilómetros de Tilcara, y podría llegar a La Quiaca en los próximos años.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)