El jueves se realizó un encuentro entre los cinco países para tratar el diferendo que se abrió por el cobro en el tramo norte de la hidrovía, entre Santa Fe y Confluencia.

Representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron el jueves en el Palacio San Martín para avanzar en el diálogo por el diferendo que se abrió a partir de la decisión del gobierno nacional de comenzar a cobrar este año una tasa retributiva de servicios prestados en la Hidrovía del Paraná, en el tramo que va desde Santa Fe hasta Confluencia.

En enero entró en vigor la Resolución 1023/2022 del Ministerio de Transporte, que definió en 1,47 dólar el monto del peaje para el tramo por el que circulan aproximadamente unas 20 mil barcazas al año.

Para el transporte internacional, el precio está en la divisa estadounidense, y para el de cabotaje, en pesos.

La AGP explicó que las obras de mantenimiento y mejoras incluyen los ajustes de balizamiento, la renovación de equipos necesarios para las tareas y distintas mejoras como el Sistema de Monitoreo, la ampliación de la red de hidrómetros, batimetrías, entre otras.

La Administración General de Puertos (AGP), concesionaria del servicio desde 2021 luego de  26 años de gestión privada, avanzó así este año con la aplicación del cobro del peaje en el tramo norte de la Vía Navegable Troncal.

Es la primera vez que se establece un peaje en ese tramo de la Hidrovía. Así, desde comienzos de año el cobro de peaje -que se había definido en 2010, cuando se aprobó la extensión de la Vía Navegable Troncal y se exigió ese mantenimiento a la empresa concesionaria- fue abonado por la gran mayoría de los buques y las barcazas que la navegan, pero impugnado por otros que abrieron un punto de discusión entre los países que la utilizan.

La AGP explicó que “se trata del peaje que se definió en 2010, cuando se aprobó la extensión de la VNT y se exigió ese mantenimiento a la empresa concesionaria. En aquel entonces se estableció un monto de 0 dólares, que debía ajustarse en base a los gastos declarados por la empresa en los siguientes dos años. Esa adecuación se realizó el año pasado”.

hidrovia
Por la Hidrovía se transporta más de la mitad de la producción agrícola del país.

Y detalló que “las obras de mantenimiento y mejoras –tal como sucede en el tramo Santa Fe-océano- incluyen los ajustes de balizamiento, la renovación de los equipos necesarios para las tareas y distintas mejoras como el Sistema de Monitoreo, la ampliación de la red de hidrómetros, batimetrías, trabajos sobre el puente General Belgrano, entre otras”.

En ese sentido la AGP explicó que el costo de mantenimiento es superior a los 20 millones de dólares anuales. De hecho, hasta julio pasado la AGP emitió facturas por un monto cercano a los 11 millones de dólares.

Los costos de mantenimiento de la Hidrovía

La base de la discusión se encuentra en la diferencia de criterios en torno a una misma pregunta ¿Existe un costo para su mantenimiento?

La empresa belga Jan de Nul, encargada del dragado de la Hidrovía y contratada por la AGP, asegura que la mayor parte de su trabajo se concentra en el dragado mayormente de Santa Fe hacia el océano, donde hay que garantizar una profundidad 34 pies.

Sin embargo, debe realizar dragados de Santa Fe hacia el norte cada vez que hay un tema puntual, como un cambio de traza para aprovechar la profundidad natural, o el dragado de algún cruce. Este tramo tiene una profundidad de 10 pies.

La Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), entidad integrada por los usuarios de la Vía Navegable Troncal de los cinco países signatarios del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” (de 1992) sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, consideró que el cobro del peaje fue una “decisión unilateral” de la Argentina.

Y recordó que “el Acuerdo de Santa Cruz determina que las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional no estarán sujetas al pago de gravámenes a la importación o la exportación, con excepción del pago de tasas por servicios efectivamente prestados”.

Desde el lado argentino, reiteraron que hay un servicio de balizamiento y de dragado que debe realizarse y costearse.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)