La exploración de petróleo en las costas marplatenses está un poco más cerca luego de varias dilaciones judiciales. Según confirmó el presidente del clúster de empresas a cargo, el primer pozo se hará en diciembre.
La exploración offshore de hidrocarburos representa una gran oportunidad para la industria hidrocarburífera, pero su desarrollo ha encontrado varios obstáculos. El principal es que no se han podido realizar perforaciones hasta el momento, si bien se esperaba comenzar esa etapa a principio de este año, el proyecto se vio demorado por distintos amparos judiciales.
Por lo tanto, aún no se conoce si efectivamente hay hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte 100 (CAN-100). Sin embargo, los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo diarios.
Gusicardo: «Todo está avanzando según lo planeado, (las empresas) contarán con un barco que llegará en octubre, por lo que faltan unos pocos meses para que comience la campaña sísmica».
Es decir, el potencial de la formación podría equivaler a cerca del 40% del petróleo que produce actualmente Argentina, cerca 7.000 millones de dólares en términos monetarios. El bloque despierta muchas expectativas en el sector y, en ese marco, presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, dio detalles del cronograma de exploración.
Según el ingeniero, la primera perforación el denominado “pozo Argerich” ubicado a 300 kilómetros de las playas de Mar del Plata, se realizará antes de fin de año. “Personalmente, considero que lo más destacado es que a mediados de diciembre se perforará el primer pozo, con Equinor, Shell y YPF como socios”, expresó.
«Todo está avanzando según lo planeado, (las empresas) contarán con un barco que llegará en octubre, por lo que faltan unos pocos meses para que comience la campaña sísmica”, agregó Guiscardo. Se estima que el pozo demandará cerca de dos meses y la información sobre la presencia de petróleo en el área estará disponible antes de junio.
Resultados esperados
La industria del offshore está en una etapa muy incipiente en la Argentina, pero los resultados que provean las exploraciones del CAN 100 podrían acelerar el desarrollo. “Hasta ahora no se ha descubierto petróleo en la región norte del mar argentino. Todas las proyecciones se basan en los datos sísmicos recopilados en los últimos seis años y en algunos casos anteriores”, indicó el empresario.
En ese sentido, advirtió que, «el pozo que se perforará en diciembre tiene un 20% de posibilidades de encontrar petróleo y un 80% de no encontrarlo. De confirmarse la presencia de petróleo, la proporción de ese riesgo se invertirá, a un 80% de encontrar petróleo y un 20% de no encontrarlo”, aseguró el empresario en relación al potencial geológico que presenta el offshore.
En ese sentido, explico que, de confirmarse la presencia de hidrocarburos, se disparará el interés de otras empresas y el depósito será terreno fértil para las inversiones. Además, se generará un segundo ciclo de licitaciones para otras áreas cercanas lo que le dará un impulso generalizado al desarrollo del offshore.
Las demoras del proyecto
La actividad offshore debía comenzar a principio de este año, pero en enero de 2022 se presentaron cuatro amparos en contra de la prospección sísmica. El de mayor peso fue el que elevó el intendente Guillermo Montenegro a lo que se le sumó la oposición de varios grupos ambientalistas con Greenpeace a la cabeza.
Cabe destacar que la empresa noruega Equinor es la principal operadora, controlando el 35%, junto con YPF (35%) y Shell (30%) y que el 30 de diciembre de 2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, autorizó la explotación petrolera en dicha área, y también en los bloques CAN 108 y 114.
Sin embargo, luego de la autorización del mandatario se efectivizó la solicitud de suspensión hasta que no se comprobasen los alcances del daño al suelo marino que podrían provocar las tareas exploratorias. La causa le tocó al Juzgado Federal N°2, a cargo de Santiago Martín, que en febrero dictó la medida cautelar impulsada por Montenegro.
En ese marco, el magistrado ordenó la suspensión de las tareas adjudicadas a las empresas petroleras y solicitó al Ministerio de Ambiente que brinde todos los datos necesarios sobre el impacto ambiental que generaría la exploración petrolera.
Tras la apelación del Gobierno en junio del año pasado, la Cámara, dio de baja la medida cautelar que se dictó inicialmente, pero ordenó otra, instando al Gobierno a una nueva “Evaluación Ambiental Estratégica” que dé cuenta de los impactos “acumulativos” que generaría la prospección sísmica en el lecho marino.
Finalmente, luego del concurso público donde se presentó y debatió el informe de impacto ambiental, se superaron todas las instancias y la actividad ya tiene luz verde para comenzar con las perforaciones.