Pese a los elevados costos de los vehículos y la falta de legislación, el mercado local crece. El Ministerio de Transporte realiza en Rosario el evento para coordinar políticas públicas que fomenten la electromovilidad. La situación actual y los factores que frenan el desarrollo.

Por Lucas Martínez

El impulso reciente de la protección ambiental y la plétora de proyectos para potenciar las energías renovables en la Argentina, a los que se le agregan una serie de objetivos internacionales por cumplir vinculados a la descarbonización, han aumentado el segmento de los autos eléctricos e híbridos. Sin embargo, aún no se han popularizado de manera masiva a nivel nacional.

Lo concreto es que el mercado de estos vehículos crece ya que la movilidad eléctrica representa una de las últimas fases del cambio de matriz energética y, de hecho, es el principal motor del negocio del litio, que está en auge en el país.

Sin embargo, luego de que se archivara y perdiera estado parlamentario la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable presentada por el gobierno en 2021, no hay un marco regulatorio que incentive el desarrollo de la tecnología o atraiga inversiones. A principios mayo de este 2023 se presentó oficialmente una nueva iniciativa, pero de la que no trascendieron aún demasiados detalles.

La nueva propuesta fue elevada por la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. Según se puede ver en el comunicado de prensa, el Gobierno mencionó a todas las cámaras, asociaciones y directivos de compañías multinacionales que participaron en su redacción, pero no se difundió el texto definitivo que se tratará en Diputados.

A pesar de la dificultad que implica adquirir esta clase de autos, su pantentamiento creció en la comparación interanual de los primeros tres meses impulsado por la opción híbrida.

Esta situación deviene en que la mayor parte de la oferta de las automotrices proviene de la importación, con las dificultades que eso conlleva.

Hay que considerar que los vehículos eléctricos son aproximadamente un 40% más caros que sus equivalentes con motor de combustión interna, y que su costo se eleva más por el impuesto a los autos de lujo de segunda categoría.

Solo el 3,2% de estos autos se fabrica localmente desde 2022 por parte de, en su gran mayoría, la marca Coradir. Mientras que el 96,8% restante se compra en el exterior, siendo el principal proveedor Brasil.

El socio del Mercosur se posicionó fuertemente en el mercado a partir de la decisión de Toyota de producir el Corolla y Corolla Cross híbridos en su planta ubicada en la Ciudad de San Pablo, desde donde lo vende a la Argentina con arancel 0%.

A pesar de la dificultad que implica adquirir esta clase de autos, su pantentamiento creció en la comparación interanual de los primeros tres meses del año, impulsado por la opción híbrida.

En el trimestre inicial se comercializaron 717 unidades, con 38 modelos en oferta, lo que representó un incremento del 36,4% con respecto al mismo período de 2022.

De acuerdo a un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), las ventas locales fueron lideradas por la marca japonesa, que abarca un 78,6% del mercado local. Justamente, sus modelos más solicitados son los mencionados Corolla y Corolla Cross, y la Rav4 proveniente de Japón.

Encuentro en Rosario por autos eléctricos

En este marco, el Ministerio de Transporte de la Nación organiza el «Primer Encuentro Argentino sobre Movilidad Urbana Sostenible», que tiene lugar el viernes 7 de julio en el Salón de la Federación Gremial del Comercio de Rosario, Santa Fe.

El objetivo del evento es impulsar el dialogo y la reflexión colectiva para que todas las ciudades de la Argentina avancen hacia una movilidad segura accesible y más amigable con el ambiente.

Además, el encuentro se propone “encontrar la forma de movernos más sosteniblemente en nuestras ciudades es un desafío que debe ser afrontado conjuntamente por el sector público, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, las universidadesy todos aquellos actores de la sociedad que deseen mejorar la calidad de vida en el espacio común que habitamos”.

0 emisiones, puntos de carga, transporte sostenible
Actualmente hay 110 puntos de carga eléctricos, de los cuales 51 se encuentran en el AMBA.

Por otra parte, hay 13 distritos que impulsan esta tendencia ofreciendo beneficios relacionados con el impuesto de Radicación del automotor (patente) para vehículos eléctricos o híbridos. Ellos son CABA, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luís, Santa Fe y Tierra del Fuego, además de las ciudades de La Plata, Nequén y San Salvador de Jujuy.

Infraestructura y puntos de carga

Según los datos más recientes, hay cerca de 130 terminales de carga eléctrica que ya funcionan en el país, de las cuales 60 se ubican en el Área Metropolitana y la Provincia de Buenos Aires. Otros seis están en Córdoba, seis en Santa Fe y son 18 los que se encuentran en el sur, entre Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego. El resto, se dividen entre La Pampa, Salta y Tucumán.

La ubicación de las distintas estaciones de carga explica, en gran parte, la distribución del parque circulante en el país: la Capital Federal y el Área Metropolitana nuclean casi la mitad del total de vehículos activos (46%), mientras que en Mendoza y San Juan circula un 5% en cada una. Córdoba y Santa Fe participan con porcentajes menores al 4%.

La primera petrolera en instalar los cargadores eléctricos en sus estaciones fue YPF, en 2018, aunque entraron en funcionamiento un tiempo después. Axion Energy siguió con la iniciativa y, en diciembre de ese mismo año, activó el servicio.

En tanto, la firma estatal instaló durante todo el año pasado un total de 15 cargadores rápidos, que, sumados a los 9 que ya tenía previamente, finalizó el año con una red de 24 cargadores. Para este año YPF planea construir en la estación ubicada en Echeverría y Alcorta, en el barrio porteño de Belgrano, dos cargadores ultra rápidos, con una potencia de hasta 160 KW.

Por el lado de Shell, en octubre de 2022 presentó su primer, y hasta ahora único, surtidor Shell Recharge en Argentina, en la Estación de Nordelta, con una potencia de 50 kW. Minetras que Raízen, cuenta con cuatro cargadores en el corredor de la Costa compuesto por Chascomús, Las Armas, Pinamar y Mar del Plata.

Autos eléctricos al 100%

Debido a su coste, los vehículos híbridos componen la gran mayoría del tráfico sostenible en la Argentina. Lo que deja al mercado puramente eléctrico un tanto relegado con menos de diez modelos que se comercializan en el país, a precios que van desde los 25 millones de pesos a casi 500.000 dólares.

Auto eléctrico, descarbonización
El modelo Cargo Alto de la argentina Sero Electric, diseñado para áreas reducidas.

Entre ellos se destacan el Audi e-tron, primer modelo 100% eléctrico de cuatro anillos con doble formato SUV convencional y remate deportivo.

Por otro lado, está el Sero Electric Cargo Alto fabricado por una pyme argentina con sede en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, que tiene un enfoque de uso para áreas reducidas con un pequeño motor eléctrico de 5 CV y una autonomía de entre 45 y 60 kilómetros y tiempos de recarga que oscilan entre las 5 y 7 horas.

Homologado para su utilización en parte de la vía pública, el municipio de Morón -donde está la fábrica- incorporó unidades para patrullaje del cuerpo de seguridad municipal en el centro de la ciudad.

Otra opción es el Nissan LEAF con un costo de $25.000.000 que ofrece 147 CV y 320 Nm alimentados por un una batería de inoes de litio de 40 kwh, la carga rinde cerca de 390 km y la recarga se puede realizar de tres maneras, con una estación rápida que da hasta el 80% en media hora, un Wall Box para el hogar que completa la carga en entre 6 y 8 horas, o un cable de “emergencia” que requiere alrededor de 24hs para terminar el trabajo.

Por último, aparece la alternativa del Kangoo Z.E. de la marca Renault que incluye un motor de 60 CV y 220 Nm de torque. La batería LG es de ion litio con una capacidad de 33 kW/h y un peso 260 Kg para una autonomía de 270 km en el ciclo NEDC (siglas de New European Driving Cycle) que se traducen en unos 200 kilómetros en la vida real.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)