Reconvertirán el tramo de la ruta nacional 38, entre Monteros y Famaillá, clave para las economías regionales. La obra acaba de ser adjudicada. Cuándo estará lista.
Avanza un proyecto que transformará una parte de la Ruta Nacional 38 en una nueva autopista en autopista en Tucumán. La reconverción alcanza un tramo de 21,2 kilómetros, entre Monteros y Famaillá, clave para las economías de la región.
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) le adjudicó el proyecto a la constructora bonaerense Paolini Hermanos. La idea es que las mejoras en este sector descompriman el tráfico entre estas dos localidades tucumanas con la duplicación de la calzada.
Por el tramo de la ruta 38 que será convertido en autopista circulan unos 6.500 vehículos por día.
Los trabajos contemplan la construcción de la obra básica, pavimento, puentes y mejoras complementarias.
Cómo será la nueva autopista en Tucumán
La nueva autpista tendrá un retorno a nivel, nueve puentes sobre rutas provinciales y cauces, y seis cruces transversales bajo nivel tipo “paso cañero” sobre el camino vecinal.
Por el tramo transitan cerca de 6.500 vehículos por día y el total de la obra, según se estima en el proyecto, llevará tres años de trabajo.
El titular de la DNV, Gustavo Arrieta, resaltó la importancia de optimizar el sistema vial fortaleciendo la seguridad en el tránsito.
“En este momento, cuando en la Argentina se decide sobre qué modelo de país queremos seguir construyendo es de vital importancia continuar fortaleciendo el sistema vial argentino para promover y potenciar las economías regionales, optimizar los costos logísticos y conectar a todo el país de manera federal”, sostuvo.
En ese sentido, agregó que “cada argentina y argentino tiene que tener la certeza de que el Estado es su aliado generando las condiciones de infraestructura necesarias e invirtiendo en obra pública«.
Según detalló Arrieta, la iniciativa también incluye la terminación de dos distribuidores a distinto nivel, uno de ellos será de tipo diamante en el acceso a Monteros y el otro consistirá en una modificación de la actual trompeta en el acceso a Famaillá, en el empalme de la actual RN 38.
Aumento en peajes de las rutas nacionales
A partir del °1 de noviembre los peajes aumentarán un 50% según determinó Vialidad Nacional. La suba, que se oficializará tras el trámite administrativo de la Consulta Ciudadana programado para el 31 de octubre, impactará en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario–Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri–Ezeiza– Cañuelas.
Se trata del tercer aumento aplicado en el año y se suma al 50% de mayo y al 40% de agosto. Ante la noticia de un nuevo incremento, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) se rechazó la nueva convocatoria a la “Consulta Ciudadana”, calificándola como un “simple formalismo”, y que solo tiene la finalidad de “imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje”.
Desde Vialidad explicaron que la suba responde a un aumento considerable de la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, “que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”.
Por otro lado, señalaron que los valores de las tarifas básicas de todas las estaciones de peajes deberán mantener cierta proporcionalidad entre los importes de estas y el resto de las categorías. En contraposición, Ricardo Lasca, titular de Conaduv, sostuvo que el “problema no radica en modificar constantemente las tarifas, sino que debería analizarse la problemática de fondo que se viene arrastrando desde los años 90″.
En ese sentido, el conductor de la entidad puntualizó que en esa época se llevaron adelante “contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, tarifas calificadas de exacciones ilegítimas, perjudiciales al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias a la utilidad nacional, y de beneficios abusivos para los concesionarios”.
Por último, el comité reafirmó su rechazo a los incrementos y exhortó a las autoridades correspondientes a no dar curso al incremento propuesto.