El Gobierno restableció el esquema de actualización automática que había dejado de aplicarse en agosto por el congelamiento de tarifas. Convocó a la CABA, provincias y municipios a hacer lo mismo.
El gobierno encabezado por Javier Milei restableció este miércoles el mecanismo automático de aumentos del transporte público. De este modo, los pasajes de trenes y colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se actualizarán mensualmente en base al último índice de Inflación informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Lo hizo por medio de la Resolución 8/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro.
Este mecanismo de actualización mensual y automática había sido instaurado en su momento por el gobierno de Alberto Fernández por medio de la Resolución 1017/2022, y pese a que su vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre pasado, había dejado de aplicarse en agosto por el congelamiento de las tarifas.
Entre los considerandos de la medida se advierte que de esta manera se busca responder a los incrementos en los costos de insumos y servicios.
Ahora, el mecanismo se restablecerá a partir del próximo 15 de enero y se avanzará en la actualización mensual y automática de las tarifas del transporte público de pasajeros.
Entre los considerandos de la medida se advierte que de esta manera se busca responder a los incrementos en los costos de insumos y servicios y se aspira a sistematizar el proceso de consulta pública para ir aplicando subas mensuales a las tarifas de transporte.
“La última audiencia pública, un requisito previo obligatorio a las subas de tarifas, se hizo en mayo pasado antes del congelamiento. Ahí se estableció un mecanismo de ajuste a través del Índice de Precios al Consumidor, de manera tal de no tener que hacer consultas todos los meses. Es un ejemplo, no es eso lo que va a pasar necesariamente, pero se está definiendo un método que a través de una única consulta permita ajustes periódicos”, explicaron desde la cartera que conduce Ferraro.
El Ministerio de Infraestructura extendió además una invitación a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios para que se adhieran a esta política tarifaria en materia de transporte público. La intención es unificar criterios a nivel nacional y asegurar una implementación coherente de las nuevas tarifas en todo el territorio argentino.
Esa convocatoria se da cuando las empresas de colectivos del interior del país aplican una reducción del 50% en las frecuencias del servicio, en reclamo de un aumento de boletos en línea con el que el gobierno Nacional viene aplicando en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se trata de una medida de fuerza muy similar a la que habían tomado los empresarios del sector de la CABA y el Gran Buenos Aires previo a la autorización de la suba del pasaje a partir del 1° de enero.
Los aumentos del transporte público en enero
A partir del primer día de este año se implementaron aumentos en las tarifas del transporte público de pasajeros del AMBA.
El nuevo monto de $77 para los colectivos del AMBA fue determinado tras una reunión que encabezaron el ministro Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En ese marco, el gobierno nacional reconoció los mayores costos en combustibles e insumos generales, y ajustó los montos a partir del 1° de enero, con un nuevo ajuste previsto para el próximo 1° de febrero.
Sin embargo, el aumento de los pasajes de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense enfrenta dificultades de implementación y se espera que los nuevos precios empiecen a regir en las máquinas del sistema SUBE recién el próximo 15 de enero.
Por otro lado, desde el 15 de enero las líneas de trenes Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte pasarán a tener una tarifa mínima de 37,38 pesos. Las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza la fijaron en 43,38 pesos. Estos aumentos representan un ajuste del 45,32% en las tarifas ferroviarias.
Resolución 8/2024: