Con un incremento acumulado de más del 700% en las tarifas, en julio la demanda en hogares del GBA y la CABA aumentó más de un 11%. A nivel nacional, el alza promedió el 5,2% interanual. En contraste, bajó el consumo industrial.

El consumo de gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvo un aumento interanual del 11,2% en julio, según los registros de Metrogas. El dato toma relevancia si se tiene en cuenta que las tarifas para hogares subieron hasta un 745% en lo que va del año.

En tanto, los valores para los pequeños comercios e industrias llegaron a incrementos del 1140%, a partir de las disposiciones del gobierno en su intento de equilibrar el balance fiscal. Sin embargo, la ola de frío que desplomó las temperaturas en la región a prinicipios de mes, mantuvo el consumo en alza.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el sábado 6 de julio se registraron valores bajo cero en Capital Federal.

Pero el fenómeno no se circunscribe sólo al conglomerado urbano más poblado del país. En la misma sintonía, la demanda de gas a nivel nacional de las distribuidoras creció en julio un 5,2% interanual.

La compañía que tuvo el mayor aumento fue Gas Nea con un positivo del 12,7% en su área de cobertura, en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

En el segundo lugar se ubicó la mencionada alza del 11,2% de Metrogas y el podio lo completó Distribuidora Gas del Centro, con un incremento de 7,7%.

El listado se completó luego con Gas Nor (+7,4%), Distribuidora de Gas Cuyana (+6,8%), Litoral Gas (+5,1%), Naturgy Gas Ban (+4,6%), Camuzzi Gas del Sur (+1,6%) y Camuzzi Gas Pampeana (+0,9%).

De todas maneras, el consumo total del sistema tuvo una variación más moderada y solo trepó un 1,6% internaual. Esto se debe al gas que comercializan Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS) sin pasar por las distribuidoras.

En ese segmento, la demanda directa de TGN y TGS cayeron un 14,4% y un 5,4%, respectivamente En estos casos, las cifras se vieron impactadas por el freno en la actividad productiva que provocó la recesión económica.

Gas, Tarifas, Ola de frío, Consumo, Metrogas, AMBA
Las tarifas de Metrogas aumentaron hasta un 745% para los hogares este año.

De acuerdo a las cifras de la consultora Economía y Energía correspondientes a lo que va del año, las tarifas de un usuario residencial promedio de Metrogas aumentaron un 406% para los hogares de altos ingresos (N1), 690% para los de ingresos medios (N3) y 745% para los de ingresos bajos (N2), mientras que para los comercios y las pequeñas industrias el incremento osciló entre 736% y 1142%.

El frío como motor del consumo de gas

A pesar de la fuerte escalada en los valores tarifarios que se sumaron a la recesión económica y la pérdida general de poder adquisitivo, el consumo de gas se mantuvo al alza en julio, cuando empezaron a llegar las primeras boletas con aumentos.

Esta tendencia positiva se sostiene porque el mes pasado, especialmente en la primera quincena, hubo una nueva ola polar en el AMBA. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el sábado 6 de julio se registraron valores bajo cero en Capital Federal por primera vez en 13 años.

Una situación similar tuvo lugar en mayo, cuando la demanda de las distribuidoras se diparó un 15,1% interanual de la mano de las temperaturas inusualmente frías que se registraron durante ese mes en gran parte del país. Ahora en julio el porcentaje de aumento promedio es menor, pero continúa siendo alto.

Si bien la ola polar es uno de los factores que influyó en el mayor consumo, también pareciera observarse una cierta inercia en hogares que todavía no acusaron el golpe que representa la fuerte suba de las tarifas, ya que recién en estos últimos dos meses comenzaron a llegar las boletas con los valores actualizados. Se estima que, con la combinación del último aumento y la suba de consumo, la tendencia empiece a declinar a partir de agosto.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)