Desde FECRA señalan que la disparidad afecta negativamente en la economía de las expendedoras del conurbano. La medida que tomó YPF para empezar a revertir la situación.
La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) ha manifestado en varias ocasiones que la brecha en el precio de las naftas entre Capital y el Gran Buenos Aires está agrandándose. Esto provoca que varias estaciones de servicio, en especial las del primer cordón, no puedan competir.
La situación se refleja, por ejemplo, en los recientes registros de la evolución del consumo de naftas: tras varios meses de fuertes caídas por los aumentos de precio, la CABA apareció como el único distrito del país en el que se vendió más combustible.
En el sector explican que en gran parte el fenómeno obedece a que más conductores del primer cordón del conurbano optan por llenar el tanque en la Ciudad, para evitar una diferencia de valor que ronda el 10% y, en algunos casos, llega al 15%.
“Muchas se encuentran a pocas cuadras de distancia, lo que provoca que los clientes se trasladen a cargar donde les resulta más barato en desmedro de las de provincia”, explicaron desde la entidad.
Las causas de la diferencia en el precio de las naftas
La diferencia entre las expendedoras se debe a que, por fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a las cuestiones de costos logísticos, algunos municipios aplican tasas extra que elevan los costos.
La Tasa Vial es un gravamen de hasta 2,5% sobre el precio libre de impuestos por cada litro de nafta o metro cúbico de GNC comercializado.
Por ello, desde FECRA le solicitaron a YPF alguna solución para achicar la brecha y desde la petrolera de bandera pusieron en marcha una serie de medidas. La compañía dispuso un aumento para las naftas y el gasoil de un 1% más en CABA que en el AMBA.
Desde la petrolera nacional explicaron que la decisión, justamente, apunta a “achicar la brecha porque YPF reconoce esa problemática”, según consignó el portal Surtidores.
A su vez, admitieron que “aunque históricamente ya existían diferencias de precio debido a factores comerciales como la competencia y la logística, la implementación de tasas municipales ha exacerbado el problema”.
Esta situación viene siendo muy criticada tambien por los directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), quienes indican que la tasa vial genera asimetrías de precios entre estaciones de servicio de distintas municipalidades, haciéndolas menos competitivas, desestimulando la capacidad para reinvertir.
“De hecho, hay varias localidades donde se cobran impuestos extras, pero que al cruzar de vereda o al recorrer cinco cuadras se consigue el mismo producto más barato”, dijeron en línea con los cuestionamientos de FECRA.
Básicamente, el cobro en cuestión se trata de un gravamen de hasta 2,5% sobre el precio libre de impuestos por cada litro de nafta o metro cúbico de GNC comercializado en cualquier estación de servicio de cada distrito, en busca de equilibrar las finanzas comunales ante la falta de recursos provenientes de la Provincia y de la Nación.
En ese marco, la petrolera se comprometió a equilibrar las pizarras en futuras actualizaciones. “El objetivo es que en los próximos aumentos la distancia de a poco se vaya achicando“, indicaron.
La preocupación de las cámaras
Desde la entidad han elevado el reclamo tanto ante YPF como ante autoridades del Ejecutivo durante las últimas semanas. De hecho, a principios de mes, las entidades que núclean a los estacioneros, iniciaron gestiones con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía con la intención de afianzar un diálogo que permita una solución consensuada y positiva para todas las partes.
El reclamo de los operadores impulsó, además, un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia para proteger a las Estaciones de Servicio de estas condiciones adversas.
La urgencia se debe a que contexto incluso resulta aún más problemático por la decisión de algunos municipios de aplicar un adicional sobre las naftas y el gasoil en concepto de Tasa Vial, lo que agrava el panorama.
En su momento, la aplicación de estas fue cuestionada por el Gobierno nacional que las tildó de “abuso”.
«Hemos notado cierta proliferación en varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que deje de ocurrir, que no pase», sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, a principios de mayo.
El tributo ha sido objeto de críticas, siendo cuestionado por su ilegalidad e irrazonabilidad, ya que contradice la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos N°. 23.548, el Decreto Ley 505/58, así como los principios tributarios de igualdad, capacidad contributiva y proporcionalidad.