Postergaron el proceso por cuarta vez para incluir todea la flota, y no sólo una parte. En tanto, la tercera suba en los pasajes se aplicará a partir del 1° de octubre y llevará el precio del viaje a $757.
En la antesala de un nuevo incremento del boleto del subte, la licitación para la compra de nuevos trenes de la línea B dio un giro significativo. Inicialmente prevista para la adquisición de 16 trenes, el proceso ahora contempla la renovación de la flota completa (29 unidades), aunque este cambio implica una nueva postergacion en la compra de las unidades.
Los nuevos coches reemplazarán tanto a las formaciones Mitsubishi, usadas desde los años 90, como a los trenes CAF 6000, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid. Además, la licitación incluye la actualización de la tensión de la línea a 1500 V, lo que implicará nuevas obras de infraestructura y mejoras operativas.
Uno de los cambios más destacados, y quizás el más inesperado, es la modificación en la tensión de la línea B.
El proceso es gestionado por la estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que postergó para el 10 de diciembre la apertura de ofertas y esta semana aplicó estas modificaciones en los pliegos.
De acuerdo con lo establecido en la licitación, los proveedores tendrán un plazo de 20 meses desde la firma del contrato para entregar la primera formación.
Posteriormente, deberán sumar una formación mensual durante los siguientes 28 meses. Cada formación estará compuesta por seis vagones, diseñados sin puertas que obstruyan el paso entre uno y otro.
Cambio de tensión
Uno de los cambios más destacados, y quizás el más inesperado, es la modificación en la tensión de la línea B. En la versión inicial de los pliegos, se solicitaba que las formaciones estuvieran preparadas para operar a 600 V, que es la tensión actual de la línea. Sin embargo, la última circular exige que los trenes cotizados sean aptos para funcionar a 1500 V.
Este cambio no estaba previsto, ya que, si bien la catenaria rígida instalada en la línea B puede soportar sin problemas una tensión más alta, hasta ahora no se había mencionado la necesidad de repotenciar la línea para igualar su tensión con la del resto de la red. Este ajuste requerirá nuevas obras y también genera dudas sobre cómo será la transición entre la flota actual y la futura.
Lo que no cambia es que los trenes seguirán tomando energía de la catenaria rígida a través de pantógrafos, lo que anticipa la retirada del tercer riel. Cuando los trenes Mitsubishi se retiren de servicio, esta tecnología ya no estará presente en la red.
El aumento del subte
A partir del 1° de octubre, la tarifa del subte en Buenos Aires experimentará un incremento del 16,46%. Esta medida se enmarca en el último tramo del ajuste tarifario autorizado por el gobierno porteño, que en total alcanza un 360% desde su implementación, en tres tramos, a partir de principios de junio.
El último ajuste de la serie, inicialmente programado para principios de agosto, fue postergado hasta octubre por decisión de la Ciudad.
Con este nuevo aumento, quienes utilicen la Tarjeta SUBE registrada verán su tarifa común pasar de $650 a $757, mientras que el precio del Premetro subirá de $227,50 a $264,95.
Para aquellos que no cuentan con la Tarjeta SUBE, el costo diferencial será de $859,07 para el subte y de $300,67 para el Premetro. La Red SUBE mantendrá su política de descuentos para pasajeros frecuentes, ofreciendo bonificaciones escalonadas en función de la cantidad de viajes mensuales, aunque ya sin la posibilidad de combinar con los colectivos.
A partir de octubre, los precios para los usuarios registrados serán los siguientes: para 1 a 20 viajes, la tarifa será de $757; para 21 a 30 viajes, se reducirá a $605,60; para 31 a 40 viajes, bajará a $529,90; y para quienes realicen más de 41 viajes, el costo será de $454,20.
Asimismo, continúan vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, así como para personas con discapacidad, trasplantadas y aquellas en lista de espera. Estos beneficios también se extienden al boleto estudiantil, que se ofrece sin costo, junto con los abonos sociales disponibles para distintos grupos de la población.