Luego de semanas de negociaciones y con la intervención del Ministerio de Trabajo, las cámaras empresarias y los gremios llegaron a un acuerdo. El convenio inlcuye una cláusula de revisión para octubre.
En el contexto de a las cifras históricas en términos productivos y múltiples inversiones extranjeras para el sector, las cámaras empresarias y los trabajadores petroleros estuvieron enfrascados en una negociación para definir los incrementos salariales . Finalmente, las dos partes acordaron una suba del 82,5% por nueve meses.
El convenio fue firmado por los sindicatos de todo el país y la Cámara de Empresas De Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). De esta manera, el aumento, que sumado al 25% acordado en abril alcanza un 107,5%, se aplicará desde julio de 2023 hasta marzo de 2024.
Las gestiones entre las cámaras empresarias y el sector gremial comenzaron el miércoles 21 de junio en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La última paritaria fijó un incremento del 10% para julio y agosto, cómo suma no remunerativa, mientras que en septiembre será del 7,5%. Posteriormente, el 15 de octubre se ejecuta una cláusula de revisión sobre el semestre y el 27,5% acumulado de los meses mencionados pasa como una suma remunerativa.
En este sentido, también se determinó un aumento del 10% en noviembre y del 17,5% en diciembre, como suma no remunerativa para que, en enero de 2024, el 27,5% distribuido en el último bimestre del año pase a remunerativo. Cabe destacar que el 1° de abril se ejecuta una nueva cláusula de revisión y que todas las sumas no remunerativas se tendrán en cuenta para el Salario Anual Complementario (SAC).
Tras el convenio, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, indicó que, «se trata de un acuerdo histórico que nos permite mantener el poder adquisitivo de nuestros ingresos y no perder frente a la inflación gracias a los ajustes trimestrales».
“Continuaremos trabajando como lo venimos haciendo en función de preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros representados”, sostuvieron desde el Sindicato Del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado De Neuquén, Rio Negro y La Pampa.
Las negociaciones
Las gestiones entre las cámaras empresarios y el sector gremial comenzaron el miércoles 21 de junio en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, los dirigentes sindicales elevaron una propuesta para salvaguardar los haberes de los operarios ante un contexto de inflación galopante.
La oferta inicial de los sindicatos consistió en un aumento del 25% para los meses de julio, agosto y septiembre, mientras las cámaras pusieron sobre la mesa un 21% por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este martes de la semana pasada. En ese escenario las posturas se endurecieron e incluso desde los gremios se empezaron a analizar distintas medidas de fuerza.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el contexto electoral de este año, los trabajadores unificaron su posición y solicitaron que se establezca un incremento de base por nueve meses para resguardarse de la potencial inestabilidad de los próximos meses. En contraparte, las cámaras promovieron continuar con la modalidad de aumento cada tres meses.
Ante estas trabas, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, pidió un acercamiento de las partes y el viernes pasado se reanudaron las negociaciones. Finalmente, este último encuentro culminó con el acuerdo firmado para el aumento del 82,5% desde julio de 2023 hasta marzo de 2024.