Según el Indice FADEEAC, en agosto volvió a ser el rubro que más subió. Y se espera otro incremento para este mes. Por lo demás, el indicador general marcó un 3,28% y confirmó la desaceleración en la suba de los precios que afronta un sector golpeado por la recesión.

Los costos de mover camiones de carga subieron en agosto un 3,28% y acumulan un alza del 70,84% en los primeros ocho meses del año y de un 208% en los últimos 12. Los datos se desprenden del Índice de Costos del Transporte correspondiente a agosto, elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El balance señala una desaceleración en la inflación con respecto a julio, cuando la suba fue del 4,32%. Y en el indicador de la evolución anual es donde se advierte con más fuerza esa tendencia: en ese había había 51 puntos más alto que ahora: 259%,

Lo cierto es que los meses de mayor inflación de 2023 empezaron a quedar afuera del cálculo y el porcentaje anual, entonces, se derrumba.

De todas maneras, los incrementos se mantuvieron todo el año en medio de una fuerte contracción en la actividad transportista.

La lisa de categorías que más subieron es encabezada por los peajes por segundo mes consecutivo, con una variación del 19,43%, muy por encima del índice general del período.

Según detalla el informe, la suba se debió principalmente a los ajustes en las tarifas de peajes de la Autopista Buenos Aires–La Plata, así como en los corredores nacionales y los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El rubro volverá a subir tras la nueva actualización en septiembre, aunque el impacto se sentirá, recién, en el índice de octubre.

Uno de los factores que evitó un salto mayor en el indicador fue el deferimiento de los impuestos al combustible líquido. Si bien ese item tuvo una variación positiva, el ajuste en surtidores fue menor al esperado y mantuvo los costos relativamente estables. Obviamente, el precio de las naftas y el gasoil tiene mucho peso en el sector.

El índice que elabora Fadeeac para monitorear los movimientos y costos del transporte de carga se compone de 11 rubros o categorías. En el mes de agosto, siete de estos registraron subas mientras que, de los restantes algunos no tuvieron modificaciones y otros incluso bajaron.

El peso de los peajes para los camiones de carga

La lisa de categorías que más subieron es encabezada por los peajes por segundo mes consecutivo con una variación del 19,43%. Además, este ítem ha sido el que más ha aumentado en lo que va de 2024, acumulando un alza del 303%, muy por encima del promedio.

En segundo lugar, quedó el Costo Financiero con una suba del 6,30%, y el podio lo cierra el Personal de conducción, que aumentó un 4,49% debido a la implementación de la tercera cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89. El combustible, por el contrario, solo experimentó un aumento del 2,86%.

Peajes, Corredores Viales, Vialidad Nacional, costos camiones de carga
Los peajes fueron el indicador que más creció.

En tanto, los Gastos Generales, que abarca los costos indirectos para las empresas de transporte, registraron una suba del 2,61% en agosto. “Este rubro es uno de los que más afecta a las pequeñas y medianas empresas del sector, dado que engloba costos como servicios públicos, alquileres y mantenimiento de oficinas, entre otros”, señala el informe.

En el indicador de las Reparaciones, también se evidenció una variación positiva, aunque de menor magnitud, con un incremento del 1,06%.  Por último, el costo de los Neumáticos aumentó un 1,64%, un porcentaje moderado que trajo tranquilidad a las transportistas.

Los costos que se mantuvieron o bajaron

En contraste con los aumentos mencionados llama la atención la baja del rubro Material Rodante, que disminuyó un 0,84%. Este ajuste responde a la caída mensual de los dólares financieros, que impactan directamente en los costos de adquisición y renovación de los vehículos utilizados por las empresas de transporte.

En tanto, los Lubricantes, los Seguros y el ítem Patentes y Tasas ( que se actualiza de forma anual) no mostraron cambios con respecto a julio.

“La tendencia alcista de los insumos esenciales complica la sostenibilidad de muchas empresas del sector, que deben afrontar aumentos constantes en rubros como los peajes, los salarios y el combustible, que representan una parte significativa de sus costos operativos”, cerró el informe.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)