Fue a través de una serie de resoluciones del ENRE y el ENARGAS publicadas en el Boletín Oficial. Desde diciembre de 2023, el costo de la canasta de servicios públicos subió un 369%, también por los ajustes en transporte y agua.
El Ministerio de Economía confirmó los aumentos de tarifas que entran en vigor en noviembre, mediante resoluciones del ENRE y ENARGAS: la electricidad sube un 2,5% y el gas, un 2,7%.
La Resolución 905/2024, emitida por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y firmada por Darío Arrué, establece el incremento tarifario para EDENOR S.A. desde el 1 de noviembre de 2024.
Según el documento oficial, “en relación a la energía eléctrica, la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 2,5%, debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”.
Por otra parte, un comunicado emitido por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sostiente que “resulta razonable y prudente continuar para el mes de noviembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético».
El escrito precisa que «en materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 3,5%”.
Estos ajustes en los servicios de electricidad y gas también traen nuevos esquemas en función de la clasificación de los usuarios residenciales en tres niveles: el Nivel 1 para los hogares de mayores ingresos, mientras que los Niveles 2 y 3 agrupan a los sectores de ingresos bajos y medios, respectivamente, quienes reciben descuentos de hasta el 71,92% por subsidios a la tarifa.
El aumento del gas
Para el caso del gas, el incremento será del 2,7%. La Resolución 737/2024, emitida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y firmada por Carlos Casares, establece un ajuste en las tarifas de transporte y distribución para METROGAS S.A.
La medida se apoya en declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto al transporte y distribución de gas natural, entre otros temas.
El documento expresa que “resulta razonable y prudente continuar para el mes de noviembre con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético. En materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 3,5%”.
Además, la resolución precisa que “para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3, se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaría de Energía como Autoridad de Aplicación del Decreto Nº 465/24 al valor consignado a los usuarios Residenciales Nivel 1, como así también el límite de consumo de la categoría por sobre el cual se aplicará un precio diferenciado, si correspondiere”.
Finalmente, la resolución subraya la importancia de “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad, tal como fuera señalado por el decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023″.
Canasta de servicios públicos
En octubre, la canasta de servicios públicos en el AMBA bajó un 2,5%. Un hogar promedio sin subsidios necesitó alrededor de $134.414 para cubrir sus gastos en energía, transporte y agua potable en el hogar.
Esta disminución se atribuye a un menor consumo de gas, aunque los costos de agua aumentaron un 4,9% y los de electricidad un 1,8%. Según el Reporte de Tarifas y Subsidios realizado por la UBA y el CONICET, este conjunto de servicios representa el 12,2% del salario promedio registrado.
El análisis también revela que, en los primeros nueve meses del año, los subsidios reales bajaron un 38%, debido principalmente a caídas en transporte (39%), energía (37%) y agua (58%). CAMMESA y ENARSA contribuyeron con 14 y 11 puntos porcentuales de esta disminución.
Desde diciembre de 2023, el costo de esta canasta subió un 369% debido a ajustes en transporte, electricidad, gas y agua.
En particular, el gas natural tuvo el mayor aumento, un 715%, impulsado tanto por el ajuste tarifario como por el aumento estacional en el consumo. La electricidad subió un 162%, el transporte un 601%, y el agua un 289%.
Hoy, siempre según el estudio del CONICET y la UBA, la canasta de servicios del AMBA equivale al 12,2% del salario promedio registrado de octubre, mientras que el gasto en transporte representa un 42% de esta canasta, el porcentaje más alto comparado con otros servicios.