Energía confirmó el nuevo esquema con alzas que serán más altas para los usuarios de Nivel 3 que superen el consumo promedio. La plataforma de Edenor para calcular el uso de electricidad en el hogar y las estrategias para reducirlo.
Finalmente, el Gobierno definió el aumento de la luz con un nuevo esquema para las facturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La Secretaría que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo informó en un comunicado los aumentos de marzo y adelantó que habrá actualizaciones mensuales a partir de abril.
En el detalle se destaca que el nivel de consumo será clave para que los usuarios de ingresos medios eviten un incremento del 130%.
Según el cuadro tarifario que entra en vigencia, los usuarios N1 (ingresos altos) tendrán un incremento del 150%, mientras que en el caso de los usuarios N2 (ingresos bajos), el ajuste será del 70%. En tanto, para los usuarios N3 (ingresos medios), la suba será del 65%, pero bajo la condición de mantener un consumo limitado al promedio (380 KW/h).
Los nuevos valores regirán hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente para el quinquenio 2024-2028.
Para esta categoría, regirá un alza del 130% para el excedente cuando se superen los 400 KW/h mensuales. Según los cálculos de la cartera nacional, un hogar promedio consume entre 150 y 300 kWh al mes en la Argentina, aunque la temporada de verano acarrea picos más altos.
Por ello, desde hace un tiempo a esta parte, las autoridades oficiales y las distribuidoras comparten recomendaciones para reducir el gasto de energía.
Uno de los tips con más trascendencia fue el de mantener el aire acondicionado a 24 grados, y asegurarse de mantener los filtros limpios para evitar esfuerzos adicionales del equipo.
En esa línea, hace unos años Edenor puso a disposición de sus usuarias el «Simulador de Consumo», una plataforma online que permite cargar detalles del consumo en el hogar para identificar posibles excedentes. El sitio presenta además consejos y estadísticas para un uso de la luz más eficiente.
«El diferencial de la herramienta radica en que los usuarios pueden especificar por categoría los electrodomésticos de sus hogares y las horas de uso diario de cada uno, aprendiendo así cuáles son los que consumen más», explicaron en su momento desde la distribuidora.
Por otro lado, se recomienda poner en consideración el consumo energético al momento de adquirir nuevos electrodomésticos.
A menudo, realizar una inversión inicial mayor en dispositivos más eficientes puede resultar en un ahorro a largo plazo, en especial para bienes como pavas eléctricas, caloventores y planchas.
Otro factor que debe tenerse en cuenta es el “consumo periférico”, que incluye dejar luces encendidas innecesariamente, mantener cargadores de celulares enchufados sin estar en uso y dejar electrodomésticos en stand by. Dispositivos como televisores o computadoras pueden estar en un estado de “modo de espera”, generando gastos marginales, pero acumulativos.
Asimismo, se puede reducir el consumo eléctrico instalando lámparas LED, las cuales son más eficientes y consumen menos energía que las luces tradicionales. Es importante mantenerlas limpias ya que, si se encuentran sucias o en mal estado, pueden perder hasta un 50% de su luminosidad.
El aumento de la luz y las actualizaciones mensuales
«Mediante las resoluciones ENRE, dictadas en el día de hoy -tras haberse celebrado las correspondientes audiencias públicas-, se han adoptado medidas inmediatas para que las tarifas de los usuarios finales, en sus diferentes categorías (Residencial, General y Grandes Demandas), sean acordes al costo del suministro y se pague por su uso como cualquier otro bien», comunicó Energía tras los aumentos.
Los nuevos valores regirán hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028), mientras que desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual sobre la base de la inflación.
El gobierno apunta a evitar retrasos en términos reales de las boletas que afrontan los consumidores con el objetivo de mantenerse en el sendero de reducción de subsidios que marca la hoja de ruta de equilibrio fiscal que se puso el Ministerio de Economía.
La cartera de Luis Caputo tiene como objetivo para el 2024 reducir estos subsidios a un 1,3% del PIB en términos generales, y a un 1,1% específicamente en el ámbito energético. En esa dirección, a partir de abril se planea introducir un nuevo esquema que reemplazará la segmentación vigente, centrando los subsidios en aquellos hogares cuyo gasto energético supere el 10% de sus ingresos.