Los peajes a cargo del Gobierno nacional se incrementarán un 50% en mayo y un 40% en agosto. Así lo determinó Vialidad Nacional a través de la resolución 631.
Las autoridades de Vialidad Nacional autorizaron una doble actualización en las tarifas de los peajes para los meses de mayo y agosto. Los aumentos impactarán en la autovía mesopotámica -Ruta Nacional 14º- y en rutas nacionales a cargo de la firma nacional Corredores Viales.
La determinación del organismo que encabeza Gustavo Arrieta responde a una importante variación de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo.
Ante este desequilibrio, Vialidad resolvió actualizar el cuadro tarifario para evitar un impacto en la calidad de las prestaciones que llevan adelante las empresas concesionarias. Con ese contexto, se determinó que los peajes de acceso Norte y Oeste incrementen sus precios en promedio un 50% en el mes de mayo y un 40% en agosto.
Por otro lado, el organismo vial habilitó un procedimiento de “participación ciudadana” con el objetivo de oficializar formalmente las actualizaciones mencionadas. Este mecanismo ya se empleó en subas anteriores y permite a los usuarios realizar presentaciones digitales que se recopilaran en la sección de opiniones y propuestas, del sitio web de Vialidad.
Por su parte, las autopistas porteñas registraron su último incremento el pasado 11 de marzo, cuando se efectivizó una suba del 45% para las autopistas de livianos y de un 65% únicamente para Paseo del Bajo. La disposición del Gobierno porteño alcanzó a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II y el Paseo del Bajo.
Paro de los trabajadores de peajes
El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) que conducen Florencia Cañabate y Facundo Moyano, iniciaron una medida de fuerza esta mañana en reclamo de mejores condiciones laborales. La huelga comenzó horas más tarde de que la firma Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) anunciará que avanzará con un proceso de efectivización y recategorización.
La decisión se confirmó y esta mañana el paro comenzó a regir desde las 6 am. Desde ese horario, las barreras de las ocho estaciones pertenecientes a la empresa estatal permanecen levantadas. Además de no cobrar los peajes también se informó que habrá una concentración en el peaje de Hudson y se adelantó que la medida se llevará adelante por tiempo indeterminado. Desde el gremio publicaron un comunicado para difundir los reclamos y explicar la situación.
Según lo que indica el documento de SUTPA, «AUBASA continúa con una política de precarización laboral en un contexto social y económico cada vez más difícil para el trabajador, con un Gran Buenos Aires con 39,5% de pobreza. Ofrecimientos de efectivizaciones parciales y negativa a reconocer sus derechos en su totalidad dan prueba de ello».
La huelga comenzó luego de que Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) anunciará que avanzará con un proceso de efectivización y recategorización.
Desde AUBASA por su parte, se quisieron anticipar a la situación y publicaron en Twitter que iban a proceder con las recategorizaciones y efectivizaciones de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales y brindar estabilidad. Según Ricardo Lissalde y Felipe Vismara, presidente y vice de la empresa respectivamente, la disposición representa una reparación histórica para los trabajadores de AUBASA.