El acumulado en lo que va del año llega al 60%, según el índice de FADEEAC, y en agosto la curva ascendente volvería a pronunciarse. Cuáles son los rubros que más subieron.

Como todos los meses el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), elaboró el índice que determina los Costos de Transporte en camiones. Al igual que el resto de los indicadores económicos, sigue la tendencia al alza en casi todos los rubros.

Según el registro de julio, la suba fue del 5,03% lo que significó una leve desaceleración con respecto a junio (5,32%) y una mucho mayor con respecto a los picos de mayo (11,85%) y abril (7,75%). Sin embargo, con el anticipado ajuste de los combustibles de agosto y el pago de la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo, más el aumento del dólar, se prevé que en agosto los precdios vuelvan a escalar fuerte yt el acumulado de los primeros ocho meses llegue al 68%.

En lo que va del año, el contexto inflacionario impactó sobre la gran mayoría de los segmentos y los incrementos más pronunciados se registraron en las áreas vinculadas al equipo de transporte.

El estudio contempla 11 rubros que impactan en los costos de las compañías transportistas y es auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Así, el índice es clave para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En esta última edición del informe se contemplaron también los aumentos ya establecidos para agosto lo que se traduce en una suba del 10,37%. El alza está vinculada en parte a la extensión del impuesto PAIS para la importación de una amplia gama de bienes y servicios.

El incremento, rubro por rubro

Las subas son impulsadas por los distintos indicadores que reflejan el comportamiento de los insumos clave para las empresas.

En lo que va del año, el contexto inflacionario impactó sobre la gran mayoría de los segmentos y los incrementos más pronunciados se registraron en las áreas vinculadas al equipo de transporte.

En primer lugar, se ubican los Seguros, que subieron un 9,73% con respecto a junio. Luego aparece el Material Rodante con 9,62% y el podio lo completan las Reparaciones con un 8,53%.

Un poco más atrás quedaron los Neumáticos, con 7,28%, mientras que las cifras de los Lubricantes, que a lo largo de 2023 corrieron por encima de los combustibles, volvieron a registrar un incremento de 8% en julio.

Por su parte, el Costo Financiero y los Gastos Generales tuvieron incrementos de 4,83% y 4,12%, respectivamente, mientras que los indicadores de Personal, Patentes, tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de junio.

CEDOL, Costos logísticos, camiones
Las variaciones del mes de julio se mantuvieron en sintonía con los números generales de la economía.

En cuanto al combustible, que representa el insumo principal de la estructura de costos del sector, el aumento fue de 4,6%. Cabe señalar que este indicador está regulado por el “Programa Precios Justos” que mantiene las subas atadas al 4%.

El convenio entre el gobierno y las petroleras vence este agosto, y las firmas aplicaron los ajustes desde el primer día del mes lo que lleva la variación acumulada para este rubro a 45% (enero-agosto 2023).

Costos logísticos sin camiones

En paralelo, se publicó la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) correspondiente al mes de julio 2023. Según el informe, la suba fue del 5% aunque los componentes con mayor influencia, como Mano de Obra, alquileres y energía eléctrica, registraron cambios menores o nulos, por lo que el impacto fue menor.

Los segmentos que más incrementaron son: el pallet (17,2) %, el film stretch (18,9) y las telecomunicaciones (10,47%). Asimismo, se prevé un fuerte aumento en el mes de agosto por efecto del último tramo de paritarias (26% sobre la base de octubre 2022).

En ese marco, se anticipa que el impacto de mano de obra se verá oficialmente reflejado en los indicadores de este mes o el que viene, con lo cual es posible que las variaciones proyectadas y reales deban negociarse previamente para evitar pérdidas por costos de desfasaje financiero.

Por último, es importante destacar que a las paritarias se les sumará la suba en los costos de peajes; dos cuestiones que generan un alerta, ya que los incrementos para el próximo mes superarían los 10 puntos porcentuales.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)