Tras la postergación de la revisión quinquenal de tarifas, la actualización del cuarto mes del año establece un aumento del 2,5% en las tarifas de distribución, mientras que en las de transporte no hay modificaciones. Se suma al reciente incremento del PIST.

El Gobierno oficializó el jueves un ajuste del 1,8% en las tarifas de gas por redes, vigente desde el 1° de abril. La medida, formalizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), fue publicada en el Boletín Oficial tras la postergacioín de la revisión quinquenal de tarifas, que estableció ajustes automáticos vinculados a la inflación y otros indicadores hasta 2029.

El organismo volvió a apborar nuevos cuadros para las distribuidoras definidos discrecionalmente, como hasta ahora, en el marco de la emergencia energética, que se extiende hasta el 9 de julio de 2025 y permite ajustes transitorios en las facturas de luz y gas.

El ministro de Economía señaló que la decisión apunta a “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”.

Según las normativas publicadas, el DNU 55/23 faculta al interventor de ENARGAS, Carlos Casares, a llevar adelante la revisión tarifaria y establecer que, mientras dure ese proceso, podrán aplicarse aumentos transitorios y ajustes periódicos para garantizar la continuidad del servicio.

El incremento de abril responde a un pedido del ministro de Economía, Luis Caputo. En una nota enviada a la Secretaría de Energía, argumentó que “resulta razonable y prudente continuar para el mes de abril de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”.

En detalle, el ajuste establece un aumento del 2,5% en las tarifas de distribución, mientras que las de transporte no sufrirán modificaciones.

Además, el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) se actualiza según lo dispuesto en el artículo 5° de la resolución 41/24 de la Secretaría de Energía.

Para usuarios residenciales sin subsidios, el valor del gas en el PIST quedó fijado en $121,36 por metro cúbico para Metrogas y en $123,05 por metro cúbico para Naturgy.

Estos valores aplican a usuarios residenciales de altos ingresos (Nivel 1), así como a comercios e industrias. En cambio, los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) reciben una bonificación del 65% y 50%, respectivamente, sobre un bloque determinado de consumo.

Si se supera ese límite, la diferencia se paga al valor pleno.

Aumento del gas: evitar deterioros en el sistema

Al justificar la medida, el ministro de Economía señaló que la decisión apunta a “mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”.

gas
El Gobierno oficializó este jueves un ajuste del 1,8% en las tarifas de gas por redes, vigente desde el 1° de abril.

El ajuste tarifario alcanza a las distribuidoras Naturgy Noa, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Gas Cuyana, Litoral Gas, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas Nea y Redengas.

El impacto del aumento en las tarifas

Con el incremento, el nuevo cargo por metro cúbico de consumo que se trasladará en abril a la factura final en el caso de los usuarios del (Área Metropolitana de Buenos Aires) AMBA es $205,45 por m3 para los usuarios de Metrogas y de $190,90 para los de Naturgy.

En relación al nuevo costo fijo que aparecerá en las tarifas desde este mes, para los usuarios N1 de Metrogas oscila entre $ 2.759,11 y $ 65.917,86 dependiendo la categoría y la subzona en la Ciudad de Buenos Aires y varía entre $ 3.186,32 y $ 35.822,37 en el conurbano bonaerense.

Para los usuarios residenciales N1 de Naturgy, que se localizan en 30 partidos del norte y oeste del área metropolitana, el cargo fijo en el cuarto mes del año pasará a estar entre $ 2.245,42 y $ 24.044,66.

En tanto, desde Camuzzi Gas del Sur, prestadora de servicio en Neuquén y la Patagonia, estiman que el aumento rondará aproximadamente un 1,4% en la factura final.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)