A pesar del fallo de la Justicia contra el ajuste, el viaje salta a $650 el sábado. El saldo de emergencia y la carga máxima no se pueden subir porque sigue pendiente una actualización técnica del sistema.
Tras muchas especulaciones y pese al fallo en contra de la Justicia porteña, finalmente se aplicará el aumento del subte pautado para el 1° de junio, luego de que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ratificara la actualización pautada por la Resolución 5/SBASE/24.
La medida se da a pesar de que la jueza Elena Liberatori le ordenó a la Ciudad readecuar los cuadros tarifarios.
La normativa dispuesta por el gobierno porteño estableció tres subas segmentadas. La primera se dio hace dos semanas y la segunda se aplicará el sábado, llevando el boleto a $650. La última entrará en vigencia a partir de agosto y dejará el valor del viaje en $757.
Pese a esta actualización final del 505%, que se suma a la suba en los trenes de principios de mayo y al fuerte ajuste en los colectivos del AMBA que se hizo en febrero, tanto el saldo negativo de la tarjeta SUBE como la carga máxima siguen estancados en insuficientes $480 y $9.900, respectivamente.
Desde el 1° de junio el precio del boleto queda en $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro.
Por una cuestión técnica, esos montos no pueden modificarse tampoco con la implementación de la nueva tarjeta SUBE, también este 1° de junio, que simplifica la operación de las cuentas de los usuarios, pero no mejora esos dos ítems.
La pelea judicial por el aumento del subte
Tras la oficialización del aumento del subte, el Frente de Izquierda (FIT) elevó un pedido formal al Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires para que se suspendan los incrementos y obtuvo dictamen favorable .
Además, Liberatori instruyó la readecuación de la tarifa para que “adopte los criterios de tarifa justa y razonable».
En tanto, las autoridades de Sbase, que apelaron el fallo, indicaron que este se hará efectivo recién la semana que viene y que, por el momento, los precios y subas programadas se mantendrán. Asimismo, aseguraron que por ahora no hay una fecha prevista para readecuar el valor del pasaje, como pidió Liberatori, que antes del ajuste era de $125.
La apelación del Gobierno porteño pide que «se revoque la resolución en crisis, en atención entre otros agravios a la improcedencia de la medida precautoria dictada y la evidente falta de constatación de los requisitos legales para su procedencia, la arbitrariedad de la medida y la ostensible falta de fundamentación y el apartamiento del debido proceso legal y adjetivo».
En respuesta, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario aceptó la apelación de la Ciudad de Buenos Aires contra la cautelar que frenó el tarifazo del Subte, pero la concedió con efecto «no suspensivo». Es decir, que la cautelar aún es válida.
Por ahora, lo cierto es que desde el 1° de junio el precio del boleto quedará fijado en $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro
. Hay también descuentos por volumen de viajes. En ese aspecto, las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera: $650 1 a 20 viajes mensuales; $520 21 a 30 viajes; $455 31 a 40 viajes; y $390 a partir de los 41 viajes.
En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis. La tarifa social también sigue vigente.
No se amplía el saldo negativo
Los usuarios de transporte público que utilizan la tarjeta SUBE cuentan con la opción de un saldo negativo de emergencia. Este valor permite a los pasajeros continuar sus viajes en caso de quedarse sin carga en su tarjeta, pero tiene un límite específico y, una vez alcanzado, el usuario debe recargar la tarjeta para poder seguir utilizando el transporte.
Desde principios de año, el crédito de emergencia se extendió hasta los -$480, lo que no permite más de un pasaje adicional en colectivo y, tras el incremento de mediados de mayo, ya no alcanza siquiera para un viaje en subte.
Sin embargo, debido a un límite en el mismo sistema de la tarjeta SUBE, este no puede ser incrementado.
En ese sentido, desde la Secretaría de Transporte explicaron que están haciendo algunas inversiones en una mejora tecnológica en el sistema de la tarjeta SUBE para poder obtener, también, más capacidad de almacenamiento para el saldo máximo, hasta que llegue a $9.900.
La habilitación de la llamada nueva aplicación de la SUBE, que reemplaza a la anterior «Carga SUBE» y unifica todas las operaciones que pueden hacer los usuarios, como el registro de la tarjeta, la consulta y carga de saldo, y a futuro el pago del viaje a bordo de los colectivos, por ahora tampoco resolvió el problema que se conoció en febrero, poco después de que aumentaron fuerte los boletos de colectivo en todo el AMBA.