El incremento en el costo de producción y la mayor demanda impactan fuerte en las boletas. Los porcentajes en cada categoría.
Las facturas de gas para los usuarios residenciales registrarán este mes teun aumento interanual cercano al 500% a pesar de que los subsidios no se modificarán en mayo. Para las industrias y comercios, el alza asciende hasta el 1000% ya que son segmentos que no cuentan con beneficios fiscales.
Así lo indica el informe más reciente de la consultora Economía y Energía, que también anticipa mayores subas en el período invernal. De acuerdo al documento, el incremento mensual para los hogares rondará el 20%, lo que dejará las boletas en niveles similares al 2019.
La idea en un principio era desprenderse de manera gradual del subsidio en todas las categorías y reemplazarlo por una canasta básica energética.
Esto se debe al crecimiento registrado en los indicadores que determinan el precio de las facturas. En los últimos meses, los costos de generación, transporte, distribución de gas subieron a tono con la inflación y sobre ellos se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales).
El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios. En ese marco, el ministro de Economía, Luis Caputo anunció que postergará la quita de subsidios prevista para mayo.
El gobierno no quiere profundizar el impacto en el bolsillo de los usuarios residenciales tras alcanzar el superávit fiscal en el primer trimestre del año.
Actualmente, existe un esquema de subvenciones que divide a los usuarios residenciales en 3 segmentos: Nivel 1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena, Nivel 2 (ingresos bajos) que cuentan con una tarifa social y Nivel 3 (Ingresos medios) con un tope de consumo subvencionado.
La idea en un principio era desprenderse de manera gradual del subsidio en todas las categorías y reemplazarlo por una canasta básica energética, pero la iniciativa aún no está en condiciones de ser implementada. Además, luego de lograr desacelerar la inflación, no quiere añadir más presión con subas en las facturas.
Los aumentos por categoría
La consultora realizó un cálculo para estimar el nivel de los aumentos para cada categoría que tendrán las facturas a partir de abril según los cuadros publicados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
En el caso de los usuarios residenciales N1, las subas se ubicarán en torno al 343% interanual, pasando de pagar $6.821 en mayo de 2023 a $30.207 en abril de este año.
Para los usuarios dentro del N2, el salto será de 559%, ya que pasaron de pagar $3.000 a $19.000 en abril pasado. Estos usuarios, que son los de menores ingresos, serán los que verán el salto de mayor magnitud en sus boletas.
Por último, los N3 verán un incremento del 424% entre lo que pagaban en mayo de 2023 y el cuadro tarifario que rige desde abril. De $4.891 a $25.629 en sus tarifas de gas natural.
Para las categorías de los comercios e industrias las alzas fueron mayores ya que no tienen subsidiado el precio de la generación de gas natural.
De este modo, el segmento SGP 1, que nuclea a los pequeños establecimientos, pagarán sus tarifas de abril con un salto del 1.140% ($19.272) si se compara con mayo de 2023 ($1.154). Es un salto del 237% en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación sobre la nominalidad.
En tanto, los SGP 2, medianos, tendrán un incremento del 799% en ese mismo período. Desde los $6.690 en mayo de 2023 a $60.172 en abril de 2024. La suba en términos reales es de 145%. Por último, los SGP 3, industrias pequeñas, el aumento es del 318% nominal desde casi $105.000 a $438.319 en abril de 2024. Ese salto es menor en términos reales, del 14%.