Para ejecutar las subas, el Gobierno debe esperar a que la Justicia resuelva el amparo que suspendió la audiencia pública. El último fin de semana, hubo incrementos en Córdoba Capital y Rosario.

El aumento del colectivo y el tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de 250% y 130% respectivamente, programado para entrar en vigencia este jueves 1° de febrero, finalmente fue postergado.

El nuevo cuadro tarifario había sido adelantado por el ahora ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, hace poco más de dos semanas.

Sin embargo, para poner en vigencia el nuevo esquema de tarifas en el transporte público la Ley obliga a llevar a cabo una audiencia pública que, si bien se había iniciado el lunes 22, no pudo completarse.

La suspensión se debió a que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un amparo basado en «la falta de un adecuado procedimiento en la participación».

El programa impulsado por el Palacio de Hacienda busca reducir aproximadamente un 35% en términos reales las subvenciones al transporte durante 2024.

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak, dio lugar a la cautelar del jefe comunal de la zona Sur del Gran Buenos Aires e interrumpió el procedimiento de consulta popular.

El dictamen fue apelado por el Ejecutivo, pero hasta que no se pronuncie la Justicia, no se podrán aplicar los aumentos.

En este marco, se estima que recién a partir del 15 de febrero, si se puede llevar adelante la audiencia, empearán a regir los nuevos balores de los boletos.

Otro aspecto que el gobierno debe resolver posteriormente es la adecuación del nuevo sistema SUBE en las máquinas validadoras.

En esa línea, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó que “suponiendo que mañana la Justicia autorice una nueva convocatoria, no hay forma de que los aumentos se apliquen antes del 15 de febrero”.

aumento del colectivo
Luego de la convocatoria a una nueva audiencia pública, los sistemas SUBE deberán ser readecuados.

La demora presenta un problema para el Gobierno ya que la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios está directamente vinculada con los subsidios y con la paritaria del sector.

El programa impulsado desde el Palacio de Hacienda busca reducir aproximadamente un 35% en términos reales las subvenciones al transporte durante 2024. Para lograrlo, se debe llevar adelante un ajuste equivalente a 0,2 puntos del PBI, en un plazo de tres años.

De todas maneras, las subas sí se aplicaron en las ciudades de Córdoba y Rosario. Allí, el boleto de colectivos aumentó a $340 desde el último fin de semana, lo que representa un incremento del 41,6%.

El último aumento del boleto en ambos distritos se había aplicado en noviembre último, cuando pasó a ubicarse en $240, 100 pesos por debajo del número actual.

Empresas a la espera del aumento del colectivo y malestar en la UTA

La reconfiguración de las tarifas atraviesa a la paritaria del sector, ya que la negociación entre los choferes de colectivo y las empresas de transporte automotor se encuentra atada al reconocimiento del nuevo esquema y de los subsidios que recibirán las compañías.

El miércoles a las 11 la Secretaría de Transporte recibió a las cámaras empresarias tras la instrucción del ministro de Economía, Luis Caputo, y a las 15.30 comenzó un encuentro en la Secretaría de Trabajo con la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que amenaza con un paro nacional.

La UTA realizó un pedido bimestral con un salario mínimo conformado de $777.700 para enero, $972.125 para febrero y una suma no remunerativa de $126.921 por la diferencia entre el acuerdo de diciembre y el salto inflacionario posterior a la devaluación.

El gobierno, en contraparte, no está dispuesto a reconocer ingresos retroactivos al último mes de 2023 en concepto de subsidios.

Si el oficialismo mantiene su postura, las empresas señalaron que no van a aceptar el pedido de los trabajadores y el gremio advirtió que podría ir a una paralización del servicio.

En ese marco, el ministro de Economía instruyó al secretario de Transporte, Franco Moguetta, a encontrarse con las cámaras. Pero aclaró que la negociación paritaria debe darse libremente entre las partes.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)