La nueva tarifa regirá desde el 12 de agosto, con un salto de $100 acordado con las empresas del sector. Desde Transporte remarcaron que el objetivo es “ir reemplazando los subsidios por tarifas”.

Agosto empezó movido con subas en el combustible, en las boletas energéticas y ahora un aumento del colectivo en el AMBA.

Según dio a conocer el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, el boleto mínimo en la CABA y el Gran Buenos Aires aumentará un 37% a partir del 12 de agosto.

A partir de esa fecha, el viaje mínimo pasará de 270 a 370 pesos para quienes tengan la SUBE registrada.

Se trata de una actualización menor a la especulada inicialmente a partir de las declaraciones que había realizado el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la noche del jueves.

«»Hemos llegado a un momento en que la tarifa del AMBA era la misma que en la ciudad de Córdoba. Hoy estamos retomando ese camino y vamos a ir reemplazando subsidios por tarifas”, aseguró el funcionario. Hoy, el la capital cordobesa, el boleto cuesta $940.

Los nuevos cuadros que comienzan a regir desde el 12 de agosto aplican en las 134 líneas de jurisdicción nacional que operqan en el AMBA.

“Vamos a seguir con el proceso que hemos encarado. Nosotros, desde que llegamos a la Secretaría de Transporte de la Nación, hemos incrementado el pasaje del AMBA como no se hizo en los últimos 20 años”, afirmó el funcionario, aunque igualmente aclaró que los ajustes serían «graduales» para reducir el impacto en la economía de los usuarios.

Finalmente, hoy se difundieron los nuevos cuadros tarifarios para quienes hayan nominalizado su tarjeta SUBE.

Los nuevos valores por el aumento del colectivo

Para el tramo de 0 a 3 km, el precio aumenta de $270 a $370; para el tramo de 3 a 6 km, pasa de $300,78 a $413,44; para el tramo de 6 a 12 km, se incrementa de $323,95 a $445,29; para el tramo de 12 a 27 km, la tarifa sube de $347,15 a $477,17; y para distancias superiores a 27 km, el costo se eleva de $370,18 a $506,83.

En el caso de los usuarios sin la tarjeta SUBE registrada, las tarifas experimentaron un aumento un poco mayor: el tramo de 0 a 3 km sube de $429,30 a $590,10; el de 3 a 6 km, de $478,24 a $657,37; el de 6 a 12 km, de $515,08 a $708,01; el de 12 a 27 km, de $551,97 a $758,70; y para recorridos superiores a 27 km, de $588,59 a $805,04.

Los nuevos cuadros que comienzan a regir desde el 12 de agosto aplican en las 134 líneas de jurisdicción nacional, con numeración que va del 1 a al 200.

Esto se debe a que Nación administra las líneas de colectivos que cruzan jurisdicciones municipales en el GBA y las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En lo que respecta a los servicios municipales y provinciales, cada jurisdicción determina su tarifa y recorrido.

De acuerdo a la información oficial, se mantiene el beneficio de RED SUBE para los colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA, el cual ofrece un descuento en la tarifa al utilizar más de un medio de transporte público en un lapso de dos horas.

Esta medida busca fomentar la intermodalidad y reducir los costos de transporte para los usuarios que requieren múltiples conexiones.

Franco Mogetta, SUBE, secretario de Transporte, aumento del colectivo
La decisión fue adelantada el jueves a la noche por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y horas después se conocieron los nuevos valores.

Para estos beneficios es importante registrar la tarjeta a nombre del usuario a través de la nueva aplicación SUBE lanzada hace unos meses.

Qué pasa con los subsidios

Ayer por la anoche, cuando empezó a trascender el aumento en las tarifas, Mogetta había aclarado que la suba del boleto no sería acompañada con aumentos de subsidios, tal como indicaban algunas versiones que fueron desmentidas por el funcionario.

“Hemos logrado el descongelamiento inmediatamente al asumir y luego dimos el salto grande donde ya hemos equiparado ahí en ese momento a las tarifas que se pagaban en el interior del país”, dijo el funcionario en diálogo con Cadena 3.

En ese contexto, aclaró que no está previsto un incremento en los subsidios que reciben las líneas de colectivos que se mueven entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

“La verdad que estamos muy sorprendidos porque no ha habido ninguna decisión (al respecto), ninguna norma que hayamos dictado. Funcionarios del nivel de un intendente hacen declaraciones simplemente por trascendidos periodísticos, dando por sentado un hecho que no existe. No hemos dictado ninguna resolución disponiendo aumentos de subsidios para AMBA”, dijo.

Hasta ahora, el Gobierno continúa asumiendo el 100% de la Tarifa Social, un subsidio destinado a los sectores más vulnerables que permite un descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público. Este apoyo se centra en subsidiar la demanda, beneficiando directamente a los usuarios más necesitados y mejorando su acceso al transporte público mediante la tarjeta SUBE (nominalizada).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)