La normativa fue dispuesta por la Secretaría de Energía con el objetivo de evitar “distorsiones” en el mercado. Los incrementos para el bioetanol y el biodiésel se ubican en torno al 1,4%.
Una semana más tarde de la suba en los precios de las naftas, el gobierno actualizó el valor mínimo de los biocombustibles utilizados para el corte obligatorio de los combustibles. El aumento fue dispuesto a través de las resoluciones 200/2024 y 201/2024 publicadas en el Boletín Oficial.
Según indican los considerandos de las normativas que rubricó Eduardo Rodríguez Chirillo, la cartera tiene la posibilidad de efectuar modificaciones cuando los “precios puedan generar distorsiones” en el pico del surtidor.
Los nuevos valores para el litro de bioetanol y la tonelada de biodiesel impactarán directamente en los precios del combustible en estaciones de servicio.
Apoyado en esto último, el gobierno actualizó los valores del bioetanol (tanto el elaborado a base de caña de azúcar como el de maíz) y el biodiesel en un 1,4%.
El plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, mientras que el plazo para abonar el biodiésel no debe superar los siete días corridos.
Ambas disposiciones entraron en vigencia el martes, a partir de su publicación en el Boletín Oficial. De esta manera, se anticipa un nuevo aumento en las naftas y el gasoil para el mes que viene.
Los nuevos precios de los biocombustibles
La resolución de la Secretaría de Energía fijó el valor del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta en $644,525 por litro, lo que representa un incremento del 1,4% (hasta ahora salía $635).
Por otro lado, se fijó el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla con nafta en $590,730 por litro, un salto del 1,4% respecto al valor anterior ($582).
Por último, la tonelada de biodiesel pasó de $951.285 a $965.554, también exhibiendo un alza del 1,4% respecto al valor anterior. La última actualización en los valores de los biocombustibles fue en junio.
Con los nuevos valores ya en vigencia, se espera que las petroleras trasladen el ajuste a los surtidores. Los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece el costo de producción de los combustibles e impacta en los valores de los surtidores.
Según la ley 27.640, el biodiésel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5% por cada litro de gasoil y el bioetanol la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el elaborado a base de caña y 6,5% para el producido a base de maíz.
El impacto en surtidores
Los nuevos valores para el litro de bioetanol y la tonelada de biodiesel impactarán directamente en los precios del combustible que, a principios de mes, ya subieron un 3%. Se trató de una actualización moderada por la decisión del gobierno de diferir parte del ajuste pautado para los Impuestos al Combustible Líquido (ICL).
Nación limitó la actualización del tributo precisamente para evitar un aumento mayor en las naftas y mantener la inflación baja. Ahora, la disposición de Energía pone aún más presión en el mercado que, según los expendedores, aún sigue lejos de la paridad de importación.
Actualmente, el litro de nafta súper y el de gasoil cuestan $970 y $1.010, respectivamente, en las estaciones de servicio YPF de CABA.
En el año, los combustibles aumentaron más del 126% promedio, por encima de la inflación y todo indica que habrá un nuevo aumento en septiembre.