El Gobierno actualizó entre 1% y 3% el valor del biodiesel y el bioetanol destinado al corte obligatorio. La medida podría significar un incremento adicional en surtidores, tras la suba por la actualización del impuesto a los combustibles.

La Secretaría de Energía dispuso un nuevo aumento de los biocombustibles. Desde las 00 de este martes, el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil pasó de $938.000 por tonelada a $951.285, una suba del 1,3%.

En tanto, el valor del litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $635 (cuando estaba a $622), mientras que el derivado a base de maíz subió a $582.

En el sector anticipan que este incremento se reflejará en los precios de las naftas y el gasoil, que ya se vieron presionados por la actualización de los impuestos a principios de junio.

Así fue dispuesto por la cartera que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo, a través de las Resoluciones 95 y 96/2024 publicadas en el Boletín Oficial de este martes.

De acuerdo a la normativa, el cuadro establece “los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno”.

Los plazos de pago de biocombustibles

Asimismo, la dependencia instruyó que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. Para el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz, este no podrá exceder los 30 días corridos a contar desde la facturación.

En el sector anticipan que este incremento se reflejará en los precios de las naftas y el gasoil que ya están presionados tras la actualización de los impuestos a principios de mes.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, fue tajante al pronosticar un nuevo aumento.

“Posiblemente ocurra (la suba) porque todavía los impuestos que le dan al combustible no recuperaron su valor, por ley deberían actualizarse cada tres meses, durante dos años no ocurrió esto y ahora se está recuperando lentamente”, señaló.

Desde la Secretaría de Energía, hicieron hincapié en que la cartera está facultada para modificar los precios “tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor”.

Biocombustibles, Bioetanol, Biodiesel, Naftas, Estaciones de Servicio, Secretaría de Energía
El precio mínimo del bioetanol elaborado a base de maíz se elevó a $582 pesos por litro.

Según la normativa, es necesario atender esto tanto para el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar como el de maíz, “fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad”.

El anterior aumento para los biocombustibles había sido a mediados de mayo y fue trasladado, junto con otros componentes, a los precios finales a principios de junio, cuando las petroleras incrementaron 4% promedio los precios de la nafta y el gasoil.

Descongelamiento de impuestos

El otro factor que puede ampliar el incremento en la nafta y el gasoil es el descongelamiento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Así, el ICL sobre la nafta incrementará a $10,121 y el ICL sobre el gasoil llegará a $8,245, que a la vez tendrá $4,464 extras correspondientes al “incremento monto fijo actualizado del gravamen –tratamiento diferencial– artículo 7°, inc. d)”.

Mientras que el incremento al Impuesto al Dióxido de Carbono será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil.

“Para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto”, agrega el texto.

En ese marco, se anticipa que el aumento de combustibles en las terminales de carga será de $10,74 por cada litro de nafta y de $9,18 para el gasoil,

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)