Tras el descongelamiento del tributo, se presentaron los valores del tributo, que regirán hasta el 31 de agosto. Sumado a la devaluación mensual del 2%, el incremento en surtidores promedia el 3%.
Además de las subas en las tarifas de gas y luz, agosto llega con nuevo aumento para las naftas y el gasoil.
Luego de que se difirieran las actualizaciones de los impuestos al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) correspondientes al último cuatrimestre del 2023 y el primero de 2024, el Gobierno ajustó de manera parcial los dos tributos.
Si bien estos fueron ajustados cerca 1%, el valor en los surtidores incrementa un 3% debido a la devaluación mensual de la moneda (2%).
Desde Nación determinaron posponer una actualización mayor de los impuestos que pesan sobre los combustibles para evitar mayor impacto en la inflación, al igual que se dispuso para las tarifas energéticas.
A partir del jueves, la nafta súper de YPF pasó de $941 a $970 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Así fue establecido de manera oficial a través de la publicación del decreto 681/24. De acuerdo a la normativa, se difirieron “los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma, cuyo último tramo resultaría aplicable a partir del 1° de julio de 2024, inclusive”.
Se trata de la segunda medida de este tipo dispuesta por Economía, que ya había suspendido el ajuste de mayo (aplicado también de modo parcial en junio).
A partir del último jueves, la nafta súper de YPF pasó de $941 a $970 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que el gasoil fue de $979 a $1.008 por litro. Esta alza en los precios se refleja en todos los tipos de combustibles ofrecidos por YPF en CABA, incluyendo la nafta premium que ahora sale $1.197 por litro y el gasoil premium a $1.281 por litro.
¿Repunta el consumo de naftas?
Un reciente informe de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos (CECAER), destaca que la caída de los últimos siete meses en las ventas de combustibles parece haberse frenado en el mes de julio.
“Estamos viendo que la caída parecería haber mermado de forma moderada, ya que se acumuló alrededor de un 4 por ciento en los últimos 30 días“, señalaron desde la CECAER.
Los dirigentes agregaron como dato alentador el significativo aumento en la venta de combustibles premium, especialmente las naftas, mientras que el diésel sigue enfrentando desafíos debido a las limitaciones que el propio parque automotor impone.
En junio se vendieron 1.313.239 metros cúbicos (m3) de naftas y gasoil, mientras que en el mismo mes de 2023 se despacharon 1.493.090 m3. Justamente los desplomes más pronunciados se vieron en Entre Ríos (-16,6%), Formosa (-34,1%), Misiones (-26,9%) y Corrientes.
Según el estudio de la entidad entrerriana, uno de los factores que podría influir positivamente en la recuperación es la proyección de que los aumentos en los precios de los combustibles sean menores en el futuro próximo.
“Los últimos incrementos no han sido tan altos, y si esta tendencia se mantiene junto con un freno en la inflación, podría reactivarse la demanda y, en consecuencia, la economía en general”, señalaron desde CECAER.