La Secretaría de Energía dispuso además otra suba de 5% en la tonelada para agosto. Se espera que sume presión al alza en los precios del gasoil.
La Secretaría de Energía de la Nación autorizó a partir de este jueves un incremento del 4,5% en el precio de adquisición de la tonelada de biodiésel destinada a su mezcla con gasoil, así como otro ajuste del 5% respecto de los valores fijados para agosto.
La medida quedó plasmada en la Resolución 602/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón, que modifica parcialmente dos incisos del artículo 1° de la Resolución 324/2023 del 8 de mayo pasado «en virtud de lo manifestado por las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel», según se indicó en los considerandos de la norma.
De esta manera, la tonelada de biodiesel que se había fijado para todo julio en 331.194 pesos pasó a costar a partir de hoy 346.098 pesos.
El gobierno dispuso además una línea de crédito a tasa preferencial para fortalecimiento de las PyMEs. Podrán así financiar la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiesel.
Asimismo, el precio de la tonelada para agosto «y hasta que un nuevo precio lo reemplace» pasó de 344.441 pesos a 361.672 pesos.
En agosto se cumplirá un año desde que el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la Ley 27.640 sancionada en julio de 2022, y que dispone nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, además de la creación de la Comisión Especial para el desarrollo del sector.
El nuevo marco de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles reemplazó al que rigió durante 15 años, y que permitió un amplio desarrollo del sector en distintas provincias vinculadas con la producción de biodiesel y bioetanol a partir de las distintas materias primas.
El régimen de promoción de la producción y uso de los biocombustibles tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, y habilita al Poder Ejecutivo nacional a extenderlo, por única vez, por cinco años más.
Línea de financiamiento para el biodiésel
Desde la Secretaria de Energía se anunció la semana pasada la implementación del Programa de Financiamiento para el Capital de Trabajo de la Industria del Biodiésel, con la inversión de 988 millones de pesos provenientes del Tesoro Nacional al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Así se habilitará una línea de crédito a tasa preferencial para fortalecimiento de las PyMEs del sector.
La iniciativa apunta a ofrecer mejores condiciones de financiación para la adquisición de los insumos necesarios para la elaboración del biodiesel, destinado a la mezcla obligatoria con gasoil en el marco de la Ley N° 27.640.
El acta del Comité Ejecutivo del Fondep creó la línea de financiamiento para el capital de trabajo con bonificación de tasa de interés para las empresas PyMEs productoras de biodiésel, con el objetivo de dinamizar y sostener la actividad productiva y la disponibilidad de biodiesel en el país.
A estos fines, el BICE Fideicomisos, en calidad de fiduciario del Fondep, seleccionó al Banco de la Nación como entidad financiera para la implementación del programa, negociando con la institución los términos y condiciones de éste.
En tanto el diputado nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos-Santa Fe) presentó días atrás un proyecto de ley para subir de manera progresiva los cortes mínimos obligatorios de biodiesel en gasoil y bioetanol en nafta, y otro en el que solicita al Poder Ejecutivo que determine la fórmula de calculo de los precios de biocombustibles para dar previsibilidad a los sectores productivos.
La primera iniciativa prevé elevar el corte mínimo obligatorio de biodiesel en gasoil al 12% debiendo ser incrementado un punto porcentual por año hasta alcanzar el 18 por ciento, y en el caso del corte del bioetanol el porcentaje mínimo parte del 15 para alcanzar el 22 por ciento en el 2030.