Se realiza el jueves en Río Negro, para evaluar el informe de impacto ambiental del proyecto más importante de YPF. El video que explica cómo será la nueva infraestructura de transporte.

El jueves se realiza finalmente en la localidad rionegrina de Sierra Grande la audiencia pública en la que serán puestos a consideración los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) del nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur que YPF proyecta construir desde la formación neuquina hasta el puerto Punta Colorada en la costa atlántica de Río Negro.

De esa instancia, que será presencial, participarán integrantes del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci) y de la comunidad Kintul Folil.

En paralelo a la audiencia pública, organizaciones ambientalistas convocaron a una movilización que tendrá Sierra Grande como epicentro, para protestar contra la instalación de un puerto petrolero y denunciar por supuestamente «fraudulento» el proceso de consulta de los estudios de impacto ambiental.

En tanto desde la Asamblea del Curru Leufú cuestionaron al Gobierno rionegrino por ser «indiferente a las denuncias por la modificación inconstitucional de la Ley 3308, que protegía el Golfo San Matías de proyectos hidrocarburíferos».

Posiciones encontradas

El proyecto, como era de esperarse, despierta adhesiones y rechazos. En Sierra Grande, por un lado, hay mucha expectativa por el desarrollo que traerá la iniciativa. En San Antonio Oeste, en cambio, predominan las voces que alertan sobre el impacto ambiental negativo que podría generar el proyecto.

En San Antonio Oeste, ubicada en el Golfo de San Matías, preocupa una eventual contingencia, como un derrame, por ejemplo, que pondría en riesgo la naturaleza de la zona que alienta actividades como la pesca y el turismo, en las que hasta ahora los vecinos de esa ciudad basan su economía.

En Sierra Grande celebran el efecto dinamizador que tendrá la iniciativa en la ciudad mientras que en San Antonio Oeste temen que una contingencia afecte sus principales fuentes de ingresos.

En ese sentido la multisectorial conformada por vecinos, entidades y grupos ambientalistas que se oponen a la propuesta presentó días atrás un pedido para impugnar la audiencia pública ante la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.

También plantearon sus inquietudes la comunidad mapuche Kintul Folil (buscando raíces) de Sierra Grande y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI). Estas comunidades advirtieron que la traza del oleoducto afectaría territorios donde están asentados.

En Sierra Grande la mirada es radicalmente distinta. “En Sierra Grande lo que existe es un enorme entusiasmo”, aseguró Renzo Tamburrini, el intendente de esa localidad y señaló que “la ciudad abrazó el proyecto como propio y lo va a defender”.

oleoducto Vaca Muerta Sur YPF
El Oleoducto Vaca Muerta Sur tendrá una extensión de 600 km y unirá la formación neuquina con el puerto en Punta Colorada, Río Negro, desde donde se exportará petróleo.

El jefe comunal señaló que ese decidido respaldo se funda en la acuciante necesidad de fuentes de trabajo que tiene el lugar, en el que el cierre de la mina de hierro y las escasas opciones productivas provocaron que el Estado sea, en este momento, el principal empleador. Un panorama que sólo se amplía ante las alternativas laborales que aportan la pesca y el turismo.

“En el primer semestre del año que viene ya se vendría la construcción de la planta de tanques que necesitaría la empresa, y toda la obra civil que requieran implicará la necesidad de mano de obra que superará, según se estima, a las 1.000 personas”, aseguró Tamburrini.

Detalles de un proyecto clave para Vaca Muerta

YPF planea, junto a socios privados, construir un oleoducto de 600 km de extensión que partirá desde su hub core de desarrollo no convencional en Neuquén y se extenderá hasta Punta Colorada.

El petróleo llegará hasta una terminal de exportación de clase mundial que se construirá en el Golfo San Matías, que se conectará a dos monoboyas ubicadas a 6 km de la costa, donde amarrarán los buques tanqueros.

“Toda la operación se hace bajo normas de seguridad internacional que hacen que el proceso sea seguro, sin impacto para las personas o el ambiente”, aseguró YPF en un video explicativo.

La compañía aseguró que las obras del midstream son “la llave para destrabar todo el potencial que tiene Vaca Muerta”.

El Oleoducto Vaca Muerta Sur es el proyecto de infraestructura de mayor magnitud que tiene en marcha YPF, con vistas a convertirse en la principal vía exportadora del crudo neuquino. Demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)