La conflicto impactó fuerte en el mercado del crudo durante el primer día de operacones tras el ataque terrorista. El Brent alcanzó los 87 dólares por barril el lunes. La duda clave: qué pasa con Irán.
La ataque de Hamas y la consecuente escalada del conflicto entre Israel y Palestina dejó a la política internacional conmocionada y mientras las repercusiones están en pleno desarrollo, el impacto en el precio del petróleo fue prácticamente instantáneo.
Las consecuencias ya se reflejaron con la cotización del lunes, que llevó al barril Brent a los 87 dólares marcando una suba cercana al 4%, mientras que el WTI tuvo un comportamiento similar y se acercó a los U$s 86.
Algunos analistas del mercado sostienen que el alza se justifica por la cobertura de inversores que se refugian en el crudo como un seguro que termina exacerbando estos movimientos
Luego de uno de los más grandes ataques a la seguridad del estado judío por parte del brazo armado de la organización terrorista, se reforzaron las alianzas internacionales. Pero el rol de Irán no está claro, y esto clave para el mercado petrolero.
Irán es el tercer país con mayores reservas de petróleo en el mundo y su postura geopolítica se alinea con Palestina.
Sin embargo, la preocupación occidental se centra en el estrecho de Ormuz, la principal vía de salida para los hidrocarburos producidos en el golfo Pérsico. Allí se evacúa gran parte de la producción de Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, los grandes protagonistas del Oil & Gas regional, y cualquier incidente tendría impacto directo en el suministro global.
Si bien ninguno de los países directamente involucrados son actores relevantes en el mercado petrolero, tanto Arabia Saudita como Irán lo son y tienen mucho que ver con el conflicto. En primer lugar, la ofensiva de Hamas se dispara luego de que las autoridades saudíes comenzaron a negociar el reconocimiento a Israel como un Estado Nación.
Este entendimiento, que incluye algunos permisos por parte de Estados Unidos, incluía la voluntad saudita de incrementar la producción de crudo a principios del año próximo si los precios siguen altos. Tras los sucesos del fin de semana, el acuerdo se enfrió totalmente ya que una de las condiciones era el establecimiento efectivo de un Estado palestino.
“El reino recuerda sus repetidas advertencias sobre los peligros de una explosión de la situación como resultado de la ocupación continua, la privación del pueblo palestino de sus derechos legítimos y la repetición de provocaciones sistemáticas contra sus santidades”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí en un comunicado.
Una de las cuestiones que preocupan a Arabia Saudita es un recrudecimiento de la guerra civil en Yemén, comenzada a partir de un golpe de Estado en 2014. En su momento, este conflicto derivó en algunos episodios de ataques contra infraestructuras energéticas en Arabia Saudita hace un tiempo atrás.
Por qué el rol de Irán es clave para el precio del petróleo
Irán es el tercer país con mayores reservas de petróleo en el mundo y su postura geopolítica se alinea con Palestina. En ese marco, de confirmarse un apoyo iraní en los preparativos de los ataques a Israel, quedará en el centro de la escena al estrecho de Ormuz, la principal arteria de salida del petróleo producido en el golfo Pérsico.
Cualquier represalia contra Irán pondría en riesgo el paso de los tanqueros a través del estrecho, aunque desde el páís persa por ahora se desligan de participación alguna. “Las acusaciones vinculadas al papel de Irán se basan en razones políticas», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nasser Kanani.
Pero los eventos de por sí generan un mayor escrutinio sobre la producción de crudo. Cabe señalar que el incrementó las exportaciones de Irán en los últimos años se dio pese a las sanciones de Estados Unidos y esta es una de las variables que contribuyó a generar oferta en los meses posteriores a la invasión de Rusia en Ucrania.
Las conexiones entre Hamas y la nación chiita son conocidas, pero por la magnitud y el nivel de coordinación de estos ataques se plantean algunas dudas sobre la participación efectiva de Irán, dado el fallo de la inteligencia israelí en detectar y actuar preventivamente. De confirmarse, el escenario geopolítico se complicaría aún más.