Tendrá 18 pisos de oficinas en las que podrán trabajar hasta 700 personas, y un segundo edificio con departamentos. Habrá comercios y espacios comunes como una terraza con una vista única de la ciudad. El video.
La compañía de bandera, YPF, tendrá un nuevo edificio de oficinas con tecnología de punta que se construirá en la ciudad de Neuquén. Se llamará la Torre Aura, y el proyecto está encabezado por la desarrolladora inmobiliaria Aspa Desarrollos Patagonia, que se adjudicó la licitación.
El socio Gerente de la constructora, Omar Pirrello, dio detalles de cómo será la estructura durante su participación en el “Real Estate Summit” de Ámbito Debate.
Según detalló el directivo, las charlas con la petrolera sobre la iniciativa comenzaron hace años hasta que, en noviembre de 2022, Aspa fue invitada a participar de la licitación de YPF.
El proyecto contempla una nueva y moderna torre mix para que la petrolera estatal use en Neuquén capital.
“Entramos en un proceso de concurso con otras empresas, tanto locales como nacionales, y el 7 de junio nos avisaron que ganamos”, señaló Pirrello.
De la presentación participaron el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido, inversores y proveedores vinculados al real estate, funcionarios públicos, representantes del sector energético, sindicatos y cámaras, entre otros invitados.
La Torre de YPF, sustentable y moderna
El proyecto contempla una nueva y moderna torre mix para que YPF use en Neuquén capital, diseñada en dos volúmenes con un núcleo. Además de oficinas, tendrá departamentos para vivienda, espacios comunes y locales comerciales, ofreciendo una propuesta integral y diversa tanto para los usuarios como para los visitantes.
“Es un concepto distinto, hecho a medida. YPF tiene muchísimos requerimientos, todo lo que ellos necesitan. Trabajamos en equipo, con la parte de arquitectura, lo que maneja real estate, y tuvimos este honor de ser seleccionados por la compañía más grande del país. Y la interacción es muy buena”, puntualizó Pirrello.
“Son dos torres mellizas, con un núcleo central. Tuvimos un requerimiento muy importante de cocheras, así que tuvimos que hacer cinco niveles de subsuelo de cocheras. Abajo hay lugar para locales comerciales, con un Full de YPF”, agregó el gerente.
El complejo donde se ubicará la torre incluirá un acceso hacia las oficinas, con dos divisiones. En una de ellas, funcionarán los ascensores que pertenecen al sector exclusivo de YPF y en la otra, ascensores para oficinas de terceros.
“Son 18 niveles de oficinas. La otra torre, de 23 niveles, tiene departamentos. Y en el último piso va a haber un rooftop que va a tener una vista única a toda la ciudad”, detalló Pirrello. “La conectividad es muy importante: porque la ubicación que tiene es excepcional. La luminosidad y la vista que va a tener nunca la va a tapar otra construcción”, completó.
La Torre contará con disponibilidad para 700 trabajadores de la petrolera nacional y contará con espacios colaborativos, salas de reunión y un auditorio.
El edificio se construirá en el cruce de R7 y Av. Doctor Ramón, lugar con facilidades logísticas para conectar con el Parque Industrial Neuquino (PIN) y el centro de la ciudad.
El edificio tendrá, además, la característica de ser un desarrollo inmobiliario sustentable, que contará con la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), qye implica garantía de cumplimiento de los más altos estándares de eficiencia energética, diseño ambiental y calidad constructiva.