La formación capta la energía solar a través de paneles fotovoltaicos incorporados en la parte superior del convoy doble. Estos paneles son curvos y alimentan un sistema de almacenamiento de baterías de litio.

Los módulos fotovoltaicos individuales que se ubicarán en las duplas captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad. Además, están formados por celdas que a su vez contienen células solares individuales hechas de materiales semiconductores como el silicio que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones), generando la energía necesaria para el funcionamiento del tren solar.

La luz solar recibida separa los electrones de modo que forman una capa de carga positiva y una de carga negativa en la célula solar; esta diferencia de potencial genera una corriente eléctrica. Los paneles pueden instalarse en la propia vía lo que permite suministrar no solo las formaciones, sino las señalizaciones del recorrido e incluso las estaciones. En el caso del proyecto que encabeza la provincia, los módulos podrán generar hasta 6,6 kW.

Las formaciones podrán alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. y cada tren tendrá una capacidad de 72 pasajeros sentados

Estos paneles se conectan a su vez a una batería que almacena la electricidad generada y es esta carga la que se utiliza. Desde el gobierno jujeño exigieron que las baterías empleadas sean de litio, ya que el mineral se extrae en la provincia y es clave para el cambio en la matriz energética.

Dichas baterías, están diseñadas para operar en la potencia de tracción, los circuitos de control, los compresores de aire y la iluminación, y son capaces de proporcionar espacio para 15 viajes. Sin embargo, hay que remarcar que el consumo de energía para mover un vehículo del peso y tamaño de un ferrocarril es bastante grande, por lo que es fundamental un suministro fluido y de mucho volumen.

Jujuy, tren de la Quebrada
Las obras están avanzadas en un 70%.

En cuanto a las duplas solares, estas se importarán desde china tras el convenio firmado en mayo del año pasado con la empresa china CRRC Tangshan. La multinacional proveerá también distintos equipamientos para el proyecto. Se espera que las formaciones arriben al país en septiembre y estén funcionando para octubre.

Según el convenio, la firma asiática que es presidida por Lou Qiliang (quien también es el director ejecutivo) entregará dos trenes ligeros de trocha angosta que serán propulsados con baterías de litio. Además, contarán con cabinas en ambos extremos para que se puedan conducir en ambas direcciones, y tendrán una unidad articulada de seis ejes.

Por último, las formaciones podrán alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. y cada tren tendrá una capacidad de 72 pasajeros sentados. Por su parte, la locomotora tiene un eje de peso ligero y es apta para climas cálidos y lluviosos. El recorrido será lineal sobre una sola vía de trocha angosta y en cada estación habrá doble vía para permitir el paso de dos formaciones que harán recorridos inversos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)