El organismo técnico se encarga de generar datos, informes y sugerencias clave para mejorar todos los sistemas de transporte del país, con campañas clave para prevenir accidentes y salvar vidas.
La seguridad en el transporte representa un área de gran interés, tanto para la conservación de la cadena de valor en las operaciones de carga, como por el simple hecho de reducir al mínimo los siniestros vehiculares. Fomentar la importancia de estas cuestiones y brindar herramientas que permitan diseñar soluciones prácticas para el sector, es el objetivo de la Junta de Seguridad de Transporte (JST), el organismo descentralizado del Ministerio de Transporte que nació en abril del 2020 y es presidido por Julián Obaid.
La JST se encarga de investigar accidentes en todos los medios de transporte de carga o de pasajeros. Para ello, la entidad cuenta con equipos de investigación especializados para cada medio: Aeronáutico, Marítimo, Fluvial y Lacustre, Ferroviario, Automotor y Multimodal.
A la hora de encarar sus trabajos, la junta cuenta con dos metodologías, una reactiva, que se desarrolla una vez tiene lugar un accidente, y otra proactiva, que implica la elaboración de estudios de seguridad diseñados para evitarlos.
Para entender el funcionamiento de la JTS, su misión, sus perspectivas de cara al futuro y sus logros hasta el momento, Dinamicarg tuvo la posibilidad de dialogar con Obaid. En ese sentido, se mostró conforme con las tareas llevadas adelante por la junta desde su concepción y de la posición y prestigio alcanzados por la misma, tanto en el ámbito local como internacional. “Somos el único organismo de investigación multimodal en Iberoamérica”, comentó el abogado.
Una de las campañas más importantes realizada por la JST este año, fue para la concientización en Pasos a Nivel ferroviarios en las principales terminales y estaciones de todo el país.
Esto quiere decir, que se realizan investigaciones no solo en los medios de transporte por separado, sino que también se llevan a cabo en los accidentes de fase multimodal, como por ejemplo en los pasos a nivel. “También hacemos estudios en estructura fija, como puertos, terminales aéreas, muelles”, detalló el directivo.
La Junta ha logrado una inserción importante en el plano internacional con su ingreso a la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA) en 2021. ITSA es la asociación que reúne a las agencias de investigación de accidentes en todos los modos de transporte de 18 países, y la JST obtuvo la presidencia de la entidad hasta 2024. Además, dos agencias dependientes de las Naciones Unidas auditaron el trabajo realizado por el organismo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y la Organización Marítima Internacional (OMI).
Estas agencias, son las encargadas de diseñar las normas en el transporte aéreo y marítimo del mundo. La OACI audita la seguridad operacional de la aviación y las capacidades de vigilancia de la seguridad de la aérea de sus 193 Estados miembros. En ese sentido, la JST obtuvo un índice de cumplimiento del 89,29% en, Universal Safety Oversight Audit Programme (USOAP) en la categoría AIG (Grupo de Investigación de Accidentes).
Con este resultado, la JST obtuvo una calificación similar a organismos de investigación de Estados modelo, como España (83,1%), Alemania (94,29%), Australia (96,25%) o Dinamarca: 79,27%. Por su parte, la OMI determinó en qué medida la Administración Marítima Argentina (AMA) da efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades previstas en los instrumentos obligatorios de la Organización. Uno de estos instrumentos incluidos en el Plan de auditorías es el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), dentro del cual se encuentran las funciones que lleva a cabo la JST.
Entre las obligaciones más significativas que el equipo auditor comprobó durante su visita, se encontraron: que en estos tres años desde su creación, la JST garantizó la realización por parte del Estado nacional de investigaciones de seguridad marítima independientes de las investigaciones judiciales y administrativas, sin injerencias de influencias externas de las partes que pudieran verse afectadas por sus conclusiones, que luego comunicaron a la OMI.
Estudios en marcha, investigaciones y desafíos de la Junta
Actualmente, el organismo se encuentra desarrollando un análisis junto al SEDRONAR para indagar sobre el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas (SPA) en el personal de primera línea en todos los modos del sistema de transporte argentino. En este caso se trata de un estudio preventivo, que es la otra parte de los trabajos que realiza la JST.
Su objetivo general es relevar y analizar las estrategias de prevención y control en cada modo, y también las percepciones existentes entre los trabajadores y sus patrones de consumo de alcohol y otras SPA durante 2022 y 2023. La idea es contribuir a la planificación y gestión de acciones orientadas a fortalecer la seguridad sin perder de vista la especificidad del consumo de alcohol y de otras SPA.
Por otro lado, lanzaron una evaluación sobre la traza urbana de la carretera 226 de Tandil para proponer soluciones tras la solicitud de la ONG Estrellas Amarillas Tandil. En los últimos días un equipo del organismo nacional desembarcó en la ciudad para conocer de cerca el problema y efectuar los relevamientos pertinentes. La entidad local impulsó una iniciativa para desviar el tránsito por la Ruta Provincial 30 y la Ruta Provincial 74. El Ejecutivo aportó información al respecto y reiteró su propuesta de elevar la ruta en el tramo urbano para revertir la conflictividad.
Una de las campañas más importantes realizada por la JST este año, fue para la concientización en Pasos a Nivel ferroviarios en las principales terminales y estaciones de todo el país. Ese proyecto surgió a partir de un estudio desarrollado por la junta en donde se identificó que el 55% de los sucesos en el modo ferroviario durante el 2022 ocurrieron en pasos a nivel.
Esto representa 409 accidentes en PAN sobre 750 sucesos totales. En ese sentido, se organizaron en junio distintas jornadas de capacitación para que la población conozca las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren. Estas se llevaron adelante junto a diversas organizaciones que forman parte una la red colaborativa multidisciplinaria.
En cuanto a las principales dificultades que enfrenta el organismo, es la retención de personal calificado debido a que no cuentan con sueldos competitivos. “Un capitán de marina mercante por ejemplo, si se embarca en el sector privado tiene la posibilidad de ganar muchísimo más de lo que podemos pagarle nosotros”, explicó Obaid.
En ese sentido, el presidente de la entidad hizo mucho hincapié en el compromiso de su staff que prioriza la importancia del trabajo llevado adelante por la JST, antes que la remuneración económica. “Nosotros trabajamos acá para salvar vidas y hay gente que tiene un fuerte compromiso con esa misión de la Junta, gente que podría estar ganando más dinero, pero se queda acá”, sostuvo. Por otro lado, el directivo señaló que no es el objetivo de la junta encontrar a los responsables de los siniestros, esa tarea está a cargo de la justicia . “Nosotros trabajamos de forma coordinada con juzgados y fiscalías, ya que al momento de investigar un hecho, ambos desempeñamos nuestro trabajo en el mismo lugar que es donde ocurrió el accidente, pero luego las investigaciones avanzan por carriles distintos”, apuntaló Obaid.
Criterios de investigación y metodología
El producto último de la junta son las recomendaciones de seguridad operacional, “básicamente nosotros funcionamos como un auditor del sistema de transporte, tratando de ver cuáles son las barreras de seguridad que fallan en el sistema”, continuó Obaid. Para hacerlo, el organismo emplea un abordaje sistémico no lineal, y a partir del análisis de los diferentes casos, se elaboran las recomendaciones.
“Sea a un sindicato, a una empresa, sea a un organismo regulatorio, sea al mismo poder legislativo, nosotros les decimos que tienen que hacer esto, pero nuestras recomendaciones no son de cumplimiento obligatorio”, advirtió. También es parte de la responsabilidad del organismo, darles continuidad a las recomendaciones, “esto es así con todas las juntas de seguridad del mundo, no solo en Argentina”, agregó.
En la práctica, la entidad comienza los trabajos una vez se le reporta una situación particular, aunque, en algunos casos debe tomar acción obligatoriamente. Por normativa internacional, la junta debe investigar todos los accidentes en el sector aerocomercial, para lo que cuenta con el equipo que heredó de la ex Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).
Esto incluye mucho más que las colisiones de aviones, “en el modo aeronáutico tenemos que investigar básicamente todo, incursiones fuera de pista, colisiones cercanas, que cuando dos aviones no impactan, pero pasan cerca entre sí por fuera del plan de vuelo”, explicó Obaid.
De todas maneras, para los demás modos de transporte, la junta cuenta con más autonomía, “hay una normativa en el modo marítimo, pero es mucho más restrictiva, de hecho, en ese modo nosotros investigamos muchos más de lo que nos dice la norma que deberíamos”, sostuvo. En tanto, para el segmento automotor y ferroviario los criterios de investigación los implementa la JST.
El directivo señaló que en el modo ferroviario están investigando aproximadamente un 20% de los incidentes que ocurren en el país, “los más significativos, aquellos que nosotros entendemos nos pueden dar lecciones para que nosotros incorporemos al sistema”. En paralelo, se realizan entre 50 y 60 estudios al año para el modo automotor que concentra la amplia mayoría de la siniestralidad vehicular en Argentina, “tenés cerca de 3 millones de incidentes por año en el automotor”.
A nivel país, los choques de autos representan la mayor causa de fatalidades para menores de 30 años. Una de los estudios de la entidad concluyó que el 60% de los ciudadanos, no usa cinturón de seguridad en el modo automotor. Para apuntalar esta cuestión, “trabajamos mucho el tema de la cultura, trabajamos a través de capacitaciones en todo nivel, en lo que tiene que ver con concientización, incluso a nivel de escuela primaria, el año pasado llegamos a 20.000 chicos”, remarcó el presidente de JST.
Hace poco tiempo atrás, la Junta llegó a convenios con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y con el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), para estudiar accidentes en lo que Obaid definió como “el quinto medio de transporte”, que es el modo ductos, es decir gasoductos y oleoductos. Asimismo, los estudios también se extenderán al transporte de energía por línea eléctrica, “vamos a ser el primer organismo en el mundo especializado en lo que es la investigación de la siniestralidad en las líneas eléctricas”, adelantó.
Obaid finalizó destacando la importancia de seguir trabajando en políticas de Estado “La JST se creó mediante la sanción de la Ley 27.514 que se votó de manera unánime por todos los diputados y senadores, fue un proyecto que trascendió las banderas políticas, volviendo la seguridad en el transporte una política de Estado.”