La iniciativa de la alianza entre la tecnológica Summit Nanotech y Power Minerals avanza con éxito en las etapas iniciales de una campaña «económicamente consciente y orientada a la comunidad».

Con un nuevo sistema de extracción más sostenible, la canadiense Summit Nanotech se unió a la australiana Power Minerals para llevar adelante un importante proyecto de litio en la provincia de Salta para abastecer a los fabricantes de vehículos eléctricos.

Las compañías cerraron el acuerdo hace poco más de dos semanas y Summit ya completó con éxito una primera fase de pruebas de su tecnología patentada, que se denomina denaLi, con salmuera del salar.

Una vez se completen las evaluaciones se utilizarán para respaldar un estudio de prefactibilidad y reducir el riesgo de la demostración in situ planificada en el futuro.

Así lo informó Power Minerals en un comunicado en el que también anunció que, “los resultados confirman la capacidad de producir un concentrado de litio de baja impureza y con potencial adecuado para procesar productos de litio aptos para baterías”.

Por su parte, Amanda Hall, CEO de Summit Nanotech, adelantó los siguientes pasos que dará el proyecto.

En primer lugar, indicó que la próxima etapa consistirá en realizar “pruebas piloto con las salmueras de Incahuasi en nuestras instalaciones de Santiago durante el cuarto trimestre de 2023”.

Una vez que completen las evaluaciones, recopilarán los datos relevantes que se utilizarán para respaldar un estudio de prefactibilidad y reducir el riesgo de la demostración in situ planificada en el futuro.

Minería, Salta, Power Minerals
El próximo paso será llevar a cabo pruebas piloto con las salmueras de Incahuasi, en las instalaciones de Summit.

Esa etapa se realizará en 2025 con una capacidad de 100t/a, y tiene el objetivo de eliminar los riesgos de avanzar hacia una instalación comercial que apunte a una mayor producción. “Asimismo, respaldará el estudio de factibilidad definitivo que haremos con Power Minerals”, concluyó Hall.

Cómo funciona la nueva tecnología

La tecnología DLE sustentable de Summit es un proceso que extrae litio de la salmuera utilizando una solución de recuperación de agua y solvente patentada. La transacción combina el proceso tecnológico de primera clase de la tecnología con la experiencia de Power en exploración sistemática y desarrollo de proyectos.

Según indicaron desde ambas compañías, confían en que esta tecnología permitirá generar grandes volúmenes de litio de alta calidad necesarios para impulsar la transición energética global «de una manera ecológicamente consciente y orientada a la comunidad«.

La perforación inicial comprende dos pozos diamantinos por un total de 1.000 metros y el programa está diseñado para generar un recurso inicial para Incahuasi, que se convertirá en parte de la estimación global para el proyecto más amplio de Salta. Una vez que el programa haya terminado en Incahuasi, Power transportará la plataforma a Pocitos y Rincón para la perforación de recursos.

Salta, la provincia con más iniciativas de litio

El país tiene actualmente 38 proyectos en cartera que tienen como mineral principal el litio, la gran mayoría en etapa de exploración avanzada. La provincia con más cantidad de iniciativas es Salta, con 17 en distintos grados de progreso.

Actualmente, “La linda” tiene dos proyectos en construcción, tres en evaluación económica preliminar, diez en exploración avanzada y dos en factibilidad. Los datos se desprenden del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam).

Le sigue Catamarca con 14 proyectos en cartera: uno en operación, dos en construcción, ocho en exploración avanzada, dos en evaluación económica preliminar y uno en prefactibilidad. En el límite con Salta tienen un proyecto en etapa de construcción (Sal de Oro).

El podio lo cierra Jujuy, que cuenta con seis proyectos en marcha: uno en construcción, uno en exploración avanzada, dos en prefactibilidad y dos en producción. La última provincia en el ranking es San Juan, que tiene un proyecto en etapa de exploración avanzada.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)