Se trata del tercer proyecto operativo del país, y el segundo en Jujuy. Tiene capacidad de duplicar por sí solo la actual producción total de la Argentina.

Lithium Americas anunció este lunes que el proyecto litífero ubicado en Jujuy produjo su primer lote de carbonato de litio, aunque todavía con calidad inferior a la de la batería, como era de esperar en esta primera etapa de la puesta en marcha de la producción.

Asimismo, la compañía informó que en las próximas semanas, y respondiendo a lo planificado, alcanzará la producción de grado batería.

Además, precisó que se espera que el equipo de procesamiento de purificación adicional necesario para lograr carbonato de litio con calidad de batería se complete en la segunda mitad de 2023, como estaba previsto.

La construcción de la planta y la etapa de exploración demandó entre 11 y 12 años de trabajo y una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

“La producción inicial lograda como parte de la puesta en marcha es un paso emocionante a medida que Caucharí-Olaroz continúa avanzando hacia la primera producción de carbonato de litio con calidad de batería”, dijo Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas.

Durante la etapa de aumento a la capacidad de producción de 40 mil toneladas por año, la Compañía espera que Caucharí-Olaroz opere sustancialmente por debajo de la capacidad diseñada y produzca carbonato de litio por debajo de las especificaciones de calidad de la batería.

Hacía la duplicación de la producción de litio

Caucharí-Olaroz es el tercer proyecto operativo del país y se espera que se convierta en el primero en términos de producción.

El CEO regional de la compañía, Ignacio Celorrio, destacó días atrás que “Argentina está realmente desarrollándose más rápido que el resto de sus competidores y a pesar de la macroeconomía está trayendo mucha inversión en exploración”.

litio
El de Cauchari-Olaroz se convirtió en el tercer proyecto operativo en Argentina en producir litio y el segundo en la provincia de Jujuy.

Y señaló que la construcción de la planta y la etapa de exploración demandó entre 11 y 12 años de trabajo y una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares. Además, aseguró que su producción máxima, estimada en 40 mil toneladas por año, se alcanzará en poco más de 12 meses.

Actualmente, los dos proyectos en actividad a cargo de la reciente unión entre Livent y Allkem proveen cerca de 35 mil toneladas anuales. De esta manera, la planta ubicará a Lithium Americas como la mayor productora de litio en el país, que ya planifica una segunda etapa de expansión para sumar 20 mil toneladas adicionales.

Inversiones mineras

La Argentina ocupó el tercer lugar en la región en el ranking de inversión en exploración minera de 2022, según un informe de junio elaborado por la Secretaría de Minería en base a información de S&P Capital, que analiza los presupuestos asignados por las compañías a la etapa exploratoria por año y por país. El año pasado, la Argentina acumuló 385,4 millones de dólares en presupuestos destinados a la exploración, que va de inicial a avanzada.

En los primeros lugares de Latinoamérica se encuentran Chile con una inversión de 713,2 millones de dólares y Perú con 533 millones de dólares. El ranking general lo lideran Canadá con el 20,6% del total presupuestado por las compañías para la exploración minera. Luego figura Australia con el 17,8% y Estados Unidos con 12,3%.

Sin embargo, los presupuestos exploratorios en Argentina entre 2015 y 2021 crecieron en total un 94,8%, mientras que en Chile y Perú decrecieron: -14,52% y -11,35%, respectivamente. Detrás de la Argentina siguen Brasil con 339,9 millones de dólares, Ecuador con 280,3 millones de dólares y, por último, se encuentran Colombia con 131,6 millones de dólares y Bolivia con 42 millones de dólares.

Etiquetas
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)